Comida típica: latina, europea, asiática, norteamericana y mucho más

La comida es toda aquella sustancia alimenticia que ingerimos para nutrir nuestro cuerpo y poder subsistir.  Ahora bien, estos alimentos que consumimos no se cultivan en todas las regiones, ya que cada país distingue comidas diferentes según los productos allí cultivados y según las tradiciones de preparación transmitidas de generación en generación. En el presente post te presentaremos la variedad de comida típica que se preparan en algunos países, destacando los tipos de alimentos, sus características y formas de preparación tradicionales propias.

Comida típica
Comida típica belga

¿A qué se le llama comida típica?

Se le llama comida típica a aquellos alimentos o platos preparados con características propias, especiales y únicas que se realizan con frecuencia en un lugar.

Con el transcurrir del tiempo la comida típica pasa a formar parte del folclore del país con la cual se le identifica y lo representa con  respecto a otros países. Son diversas las preparaciones y los productos empleados que conforman en conjunto la comida típica. Ahora bien, dentro de la variedad de platos que conforman esta comida siempre hay uno que destaca y se le llama “Plato Nacional”.

¿Qué es plato nacional?

Se denomina “plato nacional” a aquella comida o bebida que es representativa de los gustos particulares de una región o comunidad. Como característica importante del plato nacional se observa que en la mayoría de los casos incluye ingredientes de fácil preparación o fácil cultivo en la región, con los cuales los habitantes del país se sienten identificados.

Comida típica
Plato nacional

Como sabemos, son muchas y diversas las costumbres que se siguen en cada país y, en virtud de ello, se han generado diferentes platillos típicos cada uno de ellos con su diferente sabor.

En este post revisaremos las comidas típicas de varias regiones más conocidas y populares en el mundo.

México

La gastronomía mexicana cuenta con diversos productos que le permiten preparar y sazonar sus platillos de manera muy particular, así como con técnicas culinarias que forman parte de las tradiciones, lo cual ha generado sabores intensos, que sorprenden al paladar de cualquier comensal por muy exigente que éste sea.

Comida típica

 

Esta comida típica ha sido enriquecida por los aportes de las distintas regiones del país, derivados de la herencia prehispánica mexicana y de las aportaciones traídas de la cocina europea, entre otras.

En virtud de esa diversidad y sabores peculiares y a que muchas de sus recetas se han mantenido desde siglos antes de la conquista y que algunas son el resultado de la combinación de tradiciones y culturas, la Unesco reconoció a la gastronomía mexicana el 16 de noviembre de 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y ¿qué es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? De acuerdo con lo acordado por La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en París, año 2003, se establece que el patrimonio cultural inmaterial está constituido por los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Tal es el reconocimiento tanto a sus platos como a sus sabores, que incluso han sido inspiración para otras regiones que han tomado como base los productos y técnicas de la cocina mexicana.

Comida-típica
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – Comida mexicana

Veamos a continuación solo algunos de la gran variedad de comida típica mexicana, sus características y preparación.

Enchiladas

Las enchiladas se componen de tortillas suaves de maíz, las cuales se rellenan de res, pollo, pavo o cerdo, y queso. Van horneadas de manera que estén crocantes. Se les cubre con alguna salsa de frijoles, chiles o más queso, crema o algún tipo de mole. Se suele acompañar con algunas verduras frescas como lechuga en tiras, cebolla picada, guacamole o jitomate.

https://tucomidatipica.com/wp-content/uploads/2019/04/Comida-típica-6.jpg

Enchiladas mexicanas

Es posible también encontrar en la ciudad de Colima, un tipo de enchilada dulce preparada con panela y pasas, único de este lugar.

Tacos

Los tacos son uno de los platos más representativos de México. El platillo consiste en una tortilla (por lo general de maíz, aunque también puede hacerse de harina de trigo, nopal, etc.) con algún guiso o relleno. Son muchos los tipos de relleno y dependen mucho de la región. Así se pueden encontrar algunos tacos al pastor o de sudaero, también los acorazados de arroz y guiso y los de camarón empanizado.

 Pozole

Se trata de una sopa a base de maíz y, de acuerdo con la región donde se prepare, es posible encontrarla con agregado de carne y de ingredientes complementarios propios de dicha región

https://tucomidatipica.com/wp-content/uploads/2019/04/Comida-típica-5.jpg
Pozole mexicano

Se prepara cocinando el cacahuacintle, que es un tipo de maíz de grano grande. Se cocina en dos fases por varias horas hasta que los granos de maíz se abren como una flor. Se agrega la carne y los condimentos al gusto. Al servir se puede colocar lechuga, queso, rábano, aguacate, chicharrón. Luego salsa o polvo de chile y unas tortillas de guacamole.

Otras delicias culinarias de México son: chiles en nogada, la cochinita pibil y el mole.

Brasil

La comida brasilera está muy influenciada por la cocina europea, africana e indígena, en virtud de las oleadas de emigrantes de dichos continentes que llegaron a suelo brasileño. Incluye gran diversidad de platos y sabores. Los ingredientes que se emplean se encuentran con facilidad en cualquier parte del país.

Comida típica

Plato nacional

Como plato nacional de la gastronomía brasileña se encuentra la feijoada. No obstante, son también muy populares el churrasco y la moqueca. Normalmente se usa arroz como acompañante.

Son muy apreciados los postres tradicionales, tales como la cocada, los brigadeiros, la goiababa y los beijinhos.

La caipirinha es la bebida típica nacional, hecha a base del aguardiente de cachaça y también se consume muy a menudo vino y cerveza. También se toma batidos de jugos de frutas con hielo picado. El café igualmente se consume diariamente.

En la gastronomía brasileña se utiliza ingredientes tales como la yuca, el ñame y frutas como el papaya, guayaba, piña, cupuaçu, mango, naranja y açaí y sus platos típicos son:

Feijoada

La feijoada es el plato nacional tradicional de Brasil. Se trata de un plato pesado a base de un guiso preparado con frijoles negros y carne de cerdo deshidratada. Se sirve con arroz y naranjas. Se espolvoreada con harina de yuca. Es un plato que se considera pesado, por lo que se come con tranquilidad. Es habitual que se ofrezca en los restaurantes los miércoles y sábados.

Comida típica
Feijoada

Churrasco

La comida fuerte de Brasil es la carne, de allí que el churrasco sea un plato preferido. Se usa normalmente ternera aliñada con especias variadas.

Acarayé

Este es un plato típico de la región de Bahía y proviene de las comunidades indígenas africanas llegadas a Brasil. Se consigue y se come en puestos en las calles y en ocasiones se usa como aperitivo.

Se trata de unos bollos a base de frijoles y cebolla, que van fritos en aceite y se sirven con salsa y algún acompañante que puede ser papas y se le suele colocar crema de camarones o de alguna verdura. Son sencillos de preparar.

Moquecas

Las moquecas son un cocido hecho a base de mezclas de mariscos y pescados. Este plato se prepara principalmente con tomate, cebollas, pimiento, hojas de cilantro. Se le agrega aceite de palma y leche de coco.

Comida típica
Moquecas

Tacacá

Este es un caldo caliente hecho a base caldo de yuca y de algunas hojas de jambú. Se le agrega camarones. También es un plato que se consume en puestos en las calles. Proviene de las áreas amazónicas del país.

Argentina

Según los entendidos gastronómicos la comida argentina es una de las más sabrosas del mundo y esto es debido a que en Argentina se producen diversos cortes de carne, base de muchos platos, de gran calidad provenientes de sus extensas pampas con su tradición gaucha, así como muchos productos agrícolas, que han hecho que se haya desarrollado con los años una gastronomía rica y variada.

La gastronomía de Argentina tiene gran influencias europeas, sobretodo de la cocina española e italiana. Argentina es conocida por ser un gran productor agrícola a escala mundial y se destaca en productos tales como trigo, maíz y carne de ganado vacuno. Es un país ganadero y agroexportador, pero con una diversidad de biomas que genera los ingredientes necesarios para un menú muy variado. Es un país con mezcla de culturas indígenas y foráneas que dieron forma particular al argentino hasta en su cocina.

Veamos ahora qué comer en Argentina:

Bife de chorizo

Es lo que se ha llamado el corte noble de carne más típico de Argentina. Se corta en tacos gordos para mejor preparación. Es una carne muy tierna y agradable al paladar. Se consume o bien cocido o poco cocido, a gusto del consumidor.

Comida típica
Bife de chorizo

Empanadas de carne

Este es un plato muy variado según el relleno. Las preferidas son las carne o maíz. Se consumen en casi toda las regiones argentinas. Van aderezadas con especias e incluyen pimiento, pedazos de huevo, aceitunas, patatas, cebolla, etc. Se puede preparar fritas crujientes o al horno. Algunos comensales gustan de mojarlas en salsa de tomate natural.

Vacío

Este es un típico corte de carne argentino. Es un corte estrecho, con hueso, muy apetitoso, pero un poco duro e incómodo de comer. Es muy parecido al entrecot. Se puede consumir a medio cocer o bien cocido, como lo prefieren los argentinos.

Chorizo criollo

El chorizo criollo, no de embutido, es un plato común entre los argentinos, sobre todo cuando comen asados, lo cual comienza siempre con los chorizos. El chorizo lo comen con pan, por lo que a veces los llaman choripán.

Comida típica
Chorizo criollo

Sorrentinos

Los sorrentinos es una especie de pasta que se le puede rellenar de espinacas, carne variada, gambas, pollo, quesos, etc., así como de ricota o jamón que son los usuales.

Postres

Dulce de leche: Se utiliza para untar en el pan en el desayuno o en la merienda. También se comen en helados, crepes, pasteles y un sinfín de variedades.

Alfajores: Son los dulces clásicos más comunes dentro de lo que es la pastelería argentina. Están preparados con huevo, harina, almidón de maíz, mantequilla, azúcar, galleta, dulce de leche y finalmente chocolate.

Comida típica
Alfajores

Vinos

El vino es bebida obligada en Argentina para acompañar las comidas y cuentan con diferentes tipos de vino de muy alta calidad producidos en sus viñedos y añejados en bodegas de larga data. Son cotizados a nivel internacional.

Chile

En la gastronomía chilena se aprecia la “buena mesa”; es decir, platos suculentos bien preparados, pero además con sabor autóctono, nativo de su región. Es por ello que la cocina goza de una amplia trayectoria. De hecho desde hace unos ocho años destacan en su calendario anual de tradiciones y festividades el 15 de abril como el Día de Nacional de la Cocina Chilena.

En virtud de larga zona costera, existe una tradición pesquera que ofrece platos a base de muchos frutos del mar.

Comida típica

Ahora bien, las comidas en Chile varían según la estación del año. Así en verano los platos son más frescos y ligeros, mientras que en invierno se inclinan por lo que llaman los platos “de cuchara”, como lo son las sopas.

Rasgo característico de la cocina chilena es que consiste en un plato único. No se hacen combinaciones de platos, aun cuando es posible observar a veces alguna entrada antes del plato principal. Dicha entrada puede ser un caldo o una ensalada.

Se mezclan en estas comidas diversas tradiciones indígenas con un toque colonial de España. Con el transcurrir de los años se fueron agregando otros componentes de la cocina italiana y alemana. Se conformó, entonces, lo que llamaron la “cocina criolla chilena” con variados ingredientes, sabores y colores.

En cuanto a las bebidas destacan el pisco y el famoso vino chileno.

Entre las delicias culinarias de Chile están:

Comidas para el verano:

Pastel de choclo: Plato preparado con una masa de maíz (choclo) colocado sobre una base de carne, al cual se le espolvorea azúcar.

Comida típica
Pastel de choclo

Porotos granados

Se trata de un rico plato que, aparte de los porotos, va preparado a base de verduras, maíz verde, longaniza o chorizo, zapallo y otros vegetales. Va condimentado al gusto. Se le señala que son como las judías chilenas pero de verano. La versión invernal incluye riendas con fideos en vez de maíz verde.

Chupes

Los chupes son platos servidos en cuencos de barro que se preparan con jaiba (cangrejo), guatitas (entrañas de vaca), loco, que es el marisco propio del sur del país, la centolla, que es el cangrejo gigante oriundo de la Patagonia) y va con una masa de pan, cebolla y nata.

Empanada de pino

Estas empanadas son asadas. Las hay de diversos sabores. Las que se rellenan con marisco y las de queso se fríen. Está el tipo clásico que son las de pino preparadas con carne con huevo, aceitunas y, a veces, con uvas pasas.

Comida típica
Empanada de pino

Comidas para el invierno

Cazuela: Esta comida es una sopa de verduras con carne, la cual puede ser cordero, pollo o  ternera con un trozo de carne y maíz. Se consume en todo el país mayormente durante el invierno.

Caldillo de congrio

Se trata de un caldo de pescado congrio o cangrejo. Se colocan papas, zanahorias y otras verduras. Se condimenta al gusto. Se sirve en plato de greda para mantener el calor. Su preparación se ha relacionado estrechamente con el poeta Pablo Neruda, quien disfrutaba mucho de este plato y al cual le dedicó una oda.

Curanto al hoyo

Este plato se cocina para muchas personas. Tiene su proceso de preparación: Se hace al aire libre para lo cual se hace en un agujero en el suelo especialmente preparado para tal ocasión, en el que se prende fuego. Se colocan luego piedras que absorben el calor con lo cual se cocen los ingredientes. Se cubre con hojas de la planta nativa del sur de Chile, la nalca. Esta preparación puede llevar horas, por lo que se ha constituido un evento social.

Comida típica
Curanto de hoyo

Se prepara con ternera, pollo, mariscos frescos de la zona, ternera, patatas, chorizo y legumbres varias. Se le añaden algas para dar sazón y separar en capas la comida. Todos estos ingredientes se cocinan a la brasa encima del hoyo.

En algunos restaurantes se cocina una especie de curanto a la olla, al que a veces también llaman pulmay. Va servido con caldo del propio cocido.

Peruana

La gastronomía peruana ha sido reconocida mundialmente con premios internacionales por ser una mezcla de tradiciones culinarias de distintas culturas como la del antiguo Perú, la africana, ibérica, asiática dando lugar a sabores exóticos y platos saludables.

 

Comida típica
Comida típica peruana

Se han originado así platos como:

Ceviche peruano

Por muchos es considerado el plato nacional y patrimonio cultural de la nación. Es posible encontrarlo en otros lugares de la costa pacífica de América del Sur, pero solo en las tierras peruanas se han combinado ingredientes de mar y de montaña.

Para su preparación se marina por veinte minutos la carne del pescado o fruto de mar crudo en un recipiente con mucho limón verde, sal, culantro, ají, cebolla morada y pimienta. Se debe escoger un buen pescado. Puede ser corvina, mero, lenguado e incluso tilapia. Se le acompaña con camote de sabor dulce, maíz desgranado y maíz tostado. Normalmente se consume en todas las regiones del país.

Se le considera además un plato afrodisiaco.

Comida típica
Ceviche peruano

Cuy

Para este plato se emplea carne del cuy, que es un roedor que es rico en proteínas, posee omega 3, hierro y no tiene mucha grasa. Es muy saludable. La preparación depende de la región, pero se usa para ello ají, mucho ajo y papas sancochadas. Se condimenta al gusto y va servido por piezas o el roedor entero.

Es uno de los platos más antiguos de Los Andes.

Rocoto relleno

Es un plato picante, que se prepara a partir del rocoto que es un tipo de ají endémico de Perú, muy usado en la cocina, y además es rico en vitaminas. Tiene el tamaño de una manzana y es algo dulce.

El rocoto va relleno de carne molida, a la que se agrega queso fresco rallado, huevo duro, cebolla, aceitunas. Todos estos van sofreídos y se les añade sal, comino y otros condimentos al gusto. Se acompaña con papas cocinada. Se come en casi todo Perú.

Ají de gallina

Para este plato se mezcla carne de gallina con ají amarillo. Se desmenuza la gallina y se mezcla con un preparado con el aji amarillo, leche y pan. Se sirve con papas amarilla, aceituna, huevo duro o galletas, leche y nueces pecanas del Norteamérica. Se pueden colocar también aceitunas y rodajas de huevo duro. En algunas ocasiones se ha usado carne de pollo. Se come en todas las regiones de Perú.

Comida típica
Ají de gallina

Lomo saltado

Este plato se remonta a las migraciones asiáticas del siglo XIX. Es una mezcla de comida peruana con china-cantonesa. Se trata de tiras de carne de lomo de res que se marinan en vinagre y soya, se saltean a alta temperatura con verduras, tomates, cebollas y ají amarillo. Se acompaña con papas o arroz, o ambos. Se consumen muy a menudo en cualquier lugar del Perú

Colombiana

La base de la gastronomía colombiana son los productos frescos y naturales, con los cuales se preparan platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor. Cada región se destaca con platos preparados a partir de los productos que allí se cultivan, no obstante, existen algunos que trascienden las fronteras provincianas y son apreciados por todos los colombianos.

Comida típica

Entre los  platos típicos populares están:

Ajiaco con pollo

Se trata de una sopa, las cuales son sagradas en Colombia. Se prepara con polo, papa criolla o la papa amarilla, arracacha y mazorca, que se agregan al agua hirviendo y se dejan cocer hasta que se espese el caldo. Se sirve con arroz blanco y aguacate. Se come sobre todo en Bogotá, la zona central andina del país.

Arepa

Es un plato básico tradicional de la cocina colombiana. Se prepara con el ingrediente principal que es el maíz blanco o amarillo una masa suave que se puede asar, hornear o freír. Se rellena según la tradición de cada región, el cual puede ser queso blanco, amarillo, aguacate, huevo duro, carne o pollo.

Caldo de pollo

Es uno de los clásicos de la cocina colombiana. De fácil preparación. Se usa pollo despresado, papa blanca y varias legumbres, tales como apio en rama, cilantro, tomate, cebolla, etc. Se sirve acompañado de arepas asadas.

Comida típica
Caldo de pollo

Changua o caldo con huevo

Este plato es otro tipo de caldo o sopa, pero que se hace con huevo preparado en leche. Normalmente, se consume en el desayuno en casi todo la región andina. Se sirve con arepitas o tamales, los llamados envueltos.

Tamales con molidos (envueltos)

Se trata de un plato a base de carne, maíz y legumbres envueltos en hoja de plátano, hervidos por hasta que se cocinen los ingredientes. Por lo general forman parte del desayuno, pero no es de extrañar que se consumen en otras horas del día. Es normal encontrar vendedores de tamales en cualquier esquina.

Bandeja paisa

Es un plato de la región cafetera y de Antioquia. Es una comida en la que destaca la abundancia, ya que se incluye muchos ingredientes variados. Es un plato representativo de los colombianos.

Una bandeja paisa contiene:

  • Arroz blanco
  • Chicharrón
  • Huevo frito
  • Carne molida
  • Patacones
  • Chorizo
  • Morcilla
Comida típica
Bandeja paisa
  • Aguacate
  • Arepa blanca
  • Hogao ( cebolla y tomate)
  • tajadas de plátano maduro
  • frijol rojo

Sobrebarriga santandereana

Es un plato originario de la región de  que se cocina al horno, cuyo principal ingrediente es la sobrebarriga, que es corte de carne del lateral del estómago de la res. Se prepara con ajo, tomate y se condimenta al gusto. Por lo general, se sirve yuca y papa.

Venezolana

En la comida de Venezuela se conjugan elementos culturales y  gastronómicos de diversas regiones, tales como las costumbres culinarias provenientes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia y Portugal) , así como las de África (por los esclavos llevados por los españoles) unidas las de los pueblos indígenas de Venezuela.

Comida típica

 

Como sabemos todo ello es producto de que Venezuela fue colonizada por españoles. Los indígenas ya eran nativos de estas tierras y los africanos llegaron después como esclavos de los españoles.

Como aspecto característico de esta cocina es que se prepara mayormente a base del maíz, ingrediente muy utilizado por los indígenas y que por tradición se ha transmitido de generación en generación. Es por ello que como un plato típico venezolano se encuentra la arepa venezolana, preparada con masa de maíz y que se come principalmente en el desayuno, pero que es muy común a cualquier hora del día.

Existen platos típicos que se comen durante todo el año, pero hay otros propio de una época, como por ejemplo, los que se preparan para Semana Santa o para Navidad.

Las comidas típicas de Venezuela son el Asado Negro, el Pabellón Criollo, la Hallaca, la Cachapa, la Arepa, el Cazabe, las Empanadas de Harina de Maíz, el Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado.

Pabellón criollo

Es un plato compuesto de varios sabores y que incluye entre sus ingredientes caraotas negras, arroz blanco, carne mechada y tajadas de plátano frito. Hay algunas variantes según la región.

Comida típica

 Arepa

Plato de origen indígena, que se prepara con masa de maíz blanco cocido, se le agrega sal, agua y aceite. Se forma un bollo, que se aplasta y luego se asan sobre una plancha. También se pueden hacer al horno. Existe la posibilidad de ponerle distintos rellenos, tales como queso blanco o amarillo, jamón, chicharrón, carne, pollo, etc. Hay arepitas dulces, arepas “peladas” con cenizas, arepas asadas.

Hallaca

Este plato se dice que es la demostración del mestizaje acontecido en Venezuela. Esto es debido a que sus ingredientes provienen de distintos orígenes. Así, la hoja de plátano es la usada por los indígenas americanos y el negro africano, la masa de maíz es la tradicional de Venezuela,  de procedencia española son la carne, aceitunas, alcaparras y pasas. Es el plato tradicional de la época decembrina.

Sancocho

Se trata de  una sopa espesa. Se prepara con  pollo o carne, yuca, patata, plátano y diversas verduras y legumbres y condimentado.

Postres

Es de señalar que también los postres venezolanos en su mayoría son  de origen indígena. Se pueden encontrar en ellos ingredientes como la guayaba, el plátano, la naranja, la piña, el coco, las ciruelas. A estos se les añade chocolate, almendras, así como canela, la miel, clavos de olor, el almíbar, el ron o el típico papelón (melaza de caña de azúcar), con lo cual se obtienen dulces deliciosos. Entre ellos: el majarete (a base de leche de coco, harina, canela en rama, papelón y azúcar.), la torta bejarana (hecha de plátano con  mantequilla, papelón, queso blanco, canela en polvo, clavo de olor y almíbar),  o los negritos, que se preparan con chocolate semi-dulce en trocitos y se mezclan con harina, mantequilla, nueces y huevos.

Bebidas

Entre las bebidas típicas se encuentran: la chicha, a base maíz o la tizana, bebida refrescante sin alcohol, que contiene varias frutas (naranja, melón, patilla, piña, mango,  naranjas, manzanas,  cambur). Se le agrega granadina y hielo.

Boliviana

La Gastronomía de Bolivia se destaca por la variedad de platos que se diferencia de una región a región. Muchos de estos platos se originan de las tradiciones indígenas y españolas, que se mezclaron debido a los eventos históricos vividos en el país. Se cuenta en el país con muchas recetas sencillas, pero muy apetitosas.

Comida típica

Por otra parte, las bebidas propias del país han sido reconocidas como parte de la tradición  boliviana, así tenemos  la Chicha y el Cocoroco, aparte del vino boliviano.

Ahora bien, ¿cuál es la comida típica en Bolivia? Es poco conocido el plato típico boliviano, en vista de que poco se publica de ese país y de que es un territorio muy pequeño. Pero si se profundiza en las costumbres y tradiciones es posible identificar esa receta culinaria que distingue esa región.

Se encuentra así en las distintas regiones carnes y cultivos de verduras de calidad, tales como miles de variedades de papa que existen, el maíz, zanahorias, ajíes y diversos tipos de quinua.

Veamos a continuación los platos bolivianos más emblemáticos:

Sandwich de Chola (sándwich de cerdo)

Este es un plato clásico de ciudad de La Paz. Se prepara con pan suave relleno de jamón cocido a fuego lento hasta que esté crujiente. Luego se le agrega encurtido de cebolla y ají. También se puede hacer el sándwich con piel de cerdo crujiente y salsa picante.

Comida típica
Sandwich de Chola

Anticucho (ensartado corazones de carne)

Se trata de una brocheta de corazón de res a la parrilla que ser sirve con papas y salsa de maní picante.

Silpancho

Plato originario de Cochabamba, valles de Bolivia. Se trata de una enorme milanesa, bien plana hecha de carne de res o de llama empanizada. Se sirve con una ensalada de remolacha y zanahoria cubierta con huevos fritos, arroz y papas.

Ají de Fideos (lengua de ternera picante)

Es un plato preparado con lengua de ternera cocinada en salsa de ají amarillo. Se acompaña con chuño o papa deshidratada cubierta de la clásica salsa boliviana hecha de tomate, cebolla y cilantro.

Cuñapé (panes con queso)

Es el bocado tradicional que se come en la tarde junto a una taza de café. El cuñapé es como una torta en forma de bollos pequeños hechos con queso al horno mezclado con harina de yuca.

Comida típica
Cuñapé

Otras especialidades típicas de la cocina boliviana son: sonso de yuca, Chancho a la Cruz (cerdo entero, cocido a fuego lento), Humintas (tamales horneados)

Bebidas

En cuanto a las bebidas bolivianas encontramos el chuflay de mucha tradición en el país, a base de ginger ale y singani, que es un espíritu tradicional destilado de uva blanca Moscatel de Alejandría con hielo, el Mocochinchi preparada con melocotones deshidratados.

Costa Rica

La comida costarricense incluye diversos elementos básicos de la cocina latinoamericana, pero es mucho más saludable. Se emplean muchas frutas y verduras frescas.

Comida típica

Muchos de los platos de esta gastronomía son parte de las costumbres culinarias del país y constituye su identidad nacional. Es un menú producto del mestizaje mezclado con influencias mediterráneas por los grupos residentes levantinos, sudeuropeos y serfardíes, así como también aportes de origen africano, latinoamericano, orientales y de los indígenas  nativos.

Por su ubicación geográfica constituye un enlace cultural y biológico entre el norte y el sur del continente americano. Es un territorio de flora y fauna exuberante, lo que genera muchos productos alimenticios para diversos menús, aparte de los frutos provenientes de ambos océanos.

Veamos de que se trata cada uno de ellos.

Casado

Es una comida típica muy común en el país. Está hecha con frijoles, arroz con pimientos rojos, cebollas, plátanos fritos. Los pimientos se cortan en cubitos. Se sirve con una ensalada de repollo con tomate y zanahoria. Además, se agrega un trozo de carne que puede ser de cerdo o ternera, pollo, pescado, aderezados con cebollas asadas. Esta carne se puede hacer a la parrilla o salteada, no frita. En ocasiones se coloca papas fritas y aguacate.

Comida típica
Casado

Ceviche

Éste es un plato aperitivo que compone de pescado crudo fresco. Se marina en jugos cítricos como limón al que se le agregan hierbas picadas y verduras. Se emplea, por lo general, tilapia local o corvina, que es lubina blanca. Se le añade cilantro, el ajo, el ají, la cebolla y el apio.

Gallo Pinto

Este es el plato típico para el desayuno costarricense. Se cocina con arroz y frijoles mezclados entre sí. Se le coloca huevos fritos o revueltos, además de carne picada. Se sirve con plátanos fritos y tortillas. Se le pone encima salsa Lizano marrón dulce con suaves especias.

Olla de carne

Se trata de un guiso sabroso que contiene muchos nutrientes, ya que está hecha con grandes trozos de carne, plátanos verdes, yucas, patatas, camotes, chayote y zanahorias.

Tamales

Es plato a base de harina de maíz a la que se le añade carne de cerdo, arroz con azafrán, frijoles y verduras. Se hace una masa con la que se forman bollos que se hierven en las hojas de plátano.

Carnitas

Se trata de piezas de carne finamente condimentadas y cocinadas a la parrilla, que se sirven en el centro de una tortilla.

Bebidas

Las bebidas costarricenses más populares son el café de excelente calidad muy aromático, el chan que es una bebida ligeramente dulce y viscosa y los refrescos también, los jugos naturales de frutas mezclados con agua o leche.

Cuba

En esta comida típica se fusionan costumbres caribeñas, españolas, africanas y taínas (tribus de las Antillas). Los menús incluyen muchas especies y técnicas de los taínos. Todas estas influencias han dado lugar a la gastronomía cubana que ha adquirido una identidad propia, única en el mundo.

Comida típica

De las plantaciones de caña de azúcar, ñame y otros tubérculos como yuca, batata, maíz, calabaza, quimbombó, se han originado platos suculentos, muchos de los cuales eran preparados por los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones, quienes le aportaron una nueva forma de cocinar los alimentos. También se cultiva diversas legumbres, arroz, cítricos y se cría ganado vacuno y porcino

Con toda esa diversidad de productos se preparan en la cocina cubana los siguientes platos típicos principales:

Congrí

Es una receta que se prepara a base de frijoles o caraotas negras con carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz. Es de origen africano.

Moros y Cristianos o frijoles negros cubanos

Se prepara con los frijoles negros estofados que se sirven con arroz blanco. Puede colocarse mezclados o separados.

Comida típica
Moros y cristianos

Arroz con pollo

Se prepara con arroz de grano corto de estilo Valenciano, el usado para la paella. Se le agrega achiote petróleo, que es el que da la coloración amarilla.

Lechon

Este plato es hecho con cría de cerdo. Se sirve asado o frito.

Ropa Vieja

Es el plato típico cubano más representativo, preparado con vegetales y carne. Debe su nombre al aspecto del mismo. Su nombre proviene de su aspecto. El origen exacto de esta comida es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas de este hecho.

Yuca con mojo

Para esta comida se cocina yuca con una salsa hecha con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.

 Comida típica
Yuca con mojo

Otras comidas típicas de la cocina cubana que podemos mencionar son: ajiaco, langosta enchilada, tostones, tamal en cazuela con mariscos, entre otros.

Bebidas

Las más típicas bebidas de la isla incluyen los famasos mojitos, ron collins, daiquirís, piña colada de diario consumo, el jugo de caña, el guarapo, el agua de coco y variados jugos de frutas tropicales.

La bebida alcohólica nacional más importante es el ron, que ha adquirido fama mundial. La más destacada es Havana Club.

Asimismo, se consume mucho café que es muy concentrado.

Panamá

La cocina panameña es una mezcla de tradiciones hispanas, africanas, afroantillana y amerindia. En la dieta diaria se consume mayormente arroz en varios tipos de presentación, las sopas y los sancochos.

Comida típica

En la preparación se usan ingredientes como pescados, carnes, mariscos, gallina, plátanos y maíz. Se emplean raíces y tubérculos tal como la yuca, papa, ñame, etc.

Ceviche

Se prepara de pulpo, de corvina o de camarones o mixto mezclando todos ellos., aderezado con lima y cilantro fresco.

Tamal de olla

Es un plato que consiste en maíz molido, pollo deshilachado, aceitunas verdes y pasas.

Gallo pinto

Este es un plato de guiso de arroz con frijoles chiricanos y rabito de puerco.

Comida típica
Gallo pinto

Ropa Vieja

Se trata de un guiso de carne deshilachada hecha con vegetales en salsa roja, servida con puré de patatas y plátano frito.

Pargo rojo frito

Se sirve acompañado de arroz y patacones.

Postres

Se come mucho el Bienmesabe panameño, traído de España, “nacionalizado” panameño al usar harina de trigo en vez de la de arroz.

Bebidas

Se consume mayormente chicha de frutas, jugos naturales y cerveza panameña.

Hondureña

La gastronomía hondureña es muy variada. En ella se incluyen componentes de productos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y africanos.Comida típica

Se come mucho mariscos, maíz, carnes, aves, pescados, arroz, frijoles, verduras y frutas. En cuanto a las bebidas se toma café a cualquier hora del día, así como zumos naturales.

Entre las comidas típicas están:

Tapado Olanchano

Es un plato hecho a base de guiso de carne, muy condimentado, en el que se agregan chorizo, papas y legumbres.

La Baleada

Es el platillo más representativo del país, el cual se trata de una tortilla de harina de trigo, la cual va rellena de frijoles refritos. Se le añade huevo, aguacate, queso rallado y mantequilla blanca.

Comida típica
La Baleada

Sopa de capirotadas

Está hecha de queso y harina de maíz y se consume mucho en época de Cuaresma.

Nacatamales

Es un plato elaborado de manera muy similar a los tamales. Son hechos con masa de harina de maíz en la que se coloca cerdo, pasas, aceitunas, arroz cocido, garbanzo, chícharos, cilantro, especias. Se coloca todo en una hoja de plátano y ser hierven hasta que se cocinen todos los elementos.

Bebidas

Entre ellas tenemos el Atol de Elote, preparada a base de maíz. Es una bebida ancestral.

Ecuatoriana

La comida ecuatoriana incluye en su menú productos tales como huevo, mariscos, pescados, papas, arroz, carne de res o cerdo, aguacate y muchas hierbas aromáticas. Son muy variados los platos que se logran con la combinación de todos estos elementos.

Comida típica

Entre sus especialidades culinarias destacan:

Encebollado

Es un plato preparado con pescado al que se le añade cebolla roja encurtida y yuca para acompañar. Se come en el desayuno.

Bolón de verde

Para esta comida, se forma una bola de verde a la que se le añade chicharrón, queso y carne frita.

Cuy Asado

 Se suele comer con papas, con mote o en una sopa.

Fritada

Es el plato típico que se come en todo el país y que está hecho a base de carne de chancho. Se sirve con papas, maduro, mote, maduro o choclo.

Comida típica
Fritada

Otros platos de la dieta culinaria ecuatoriana son: el horneado, el locro de papa, el churrasco ecuatoriano, el encocado, el arroz con menestra, la guatita y muchos más.

Nicaragua

Esta gastronomía se caracteriza por basar sus platos mayormente en el maíz. Sus comidas mantienen muchos elementos tradicionales de la época precolombina. Con la colonización española se añadieron ingredientes exóticos a la región, lo cual dio origen a un menú peculiar, variado y multisápido.

Veamos algunos de sus platos:

El Gallo Pinto

Es básico en el menú diario de este país y se prepara con una mezcla de arroz frito, cebolla y chiltoma (pimiento). Se le agregan frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír todo.

 El Nacatamal

 Es una masa de maíz molido con manteca. Ésta se rellena de carne de cerdo o gallina condimentados. Se cortan en trozos medianos y se le añade en rodajas arroz, cebollas, papas, tomate, chiltomas. Va envuelto todo en hojas de plátano, se amarra con mecate fino. Se coce por varias horas y se sirve caliente.

El Vigorón

Plato cubierto en parte con hoja de plátano. Se coloca con chicharrón, yuca cocida. Se sirve con una ensalada de repollo y tomate.

Comida típica
El Vigorón

El Indio Viejo

Se prepara con carne de res a la que se le agrega cebolla, tomate, ajo y chiltoma. Se desmenuza la carne y se fríe con las verduras y la masa. Se añade jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo, el cual se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza.

Otros platillos del arte culinario nicaragüense son: el quesillo, la sopa de mondongo, el freco de arroz con piña, el rondón, el guabul, entre otros.

Bebidas y postres

En Nicaragua se bebe tradicionalmente la chicha de maíz y como postres se come el dulce tres leches y las rosquillas.

Puerto Rico

El arte culinario típico de Puerto Rico incluye muchos platos en los que se usa el arroz, las carnes y los granos. Se emplean muchas hierbas y se prepara para muchos menús el conocido sofrito. Se consumen variadas frituras y habichuelas. Como ingrediente importante para las carnes es el adobo, que se compone de sales, especias y hierbas y se emplea muy a menudo el plátano frito. Comida típica

Algunas de las especialidades del menú puertorriqueño son:

Arroz blanco

Este es el elemento infaltable en las comidas. Puede ser de grano medio o largo, se le añaden habichuelas y se le agrega el guiso de las carnes.

Habichuelas

Éstas se dan dos tipos rojas y rosadas, que son las más utilizadas. Se sirven junto con el arroz blanco o guisado. Se cocinan en forma de guiso con sofrito, junto con la salsa de tomate y especias. Se añaden a éste papas, calabazas y bolitas de plátano para dar contextura.

Mofongo

Es el plato tradicional de origen africano con tradición boricua. Se prepara con plátano verde frito, el cual se machaca en un pilón. Se le agrega caldo, aceite de oliva, ajo, chicharrón y otras carnes, como pollo guisado, cerdo o mariscos y también puede ser langosta.

Comida típica
Mofongo

Arroz con gandules

Es un plato bien cotizado entre los comensales. Se prepara el arroz con guiso de gandules, que ya incluyen el sofrito. Se añaden especias y hierbas. Se acostumbra colocar hojas de plátanos y tiras de pimiento morrón sobre el arroz para añadirle sabor.

Otros platos propios de Puerto Rico son: arroz guisado con habichuelas, arroz mamposteao, arroz con pollo, pollo asado, chuletas, etc.

Bebidas

Se consume mucho ron y el más conocido es el de la destilería Bacardí.

Postres

Entre los postres el más conocido y apetecido es el mantecado de coquito.

Paraguaya

La comida tradicional de Paraguay se dice que tiene un origen neolítico, ya que proviene de las etnias tupí-guaraní, pero que ha sido influenciada también por la cocina española e italiana en la época de las inmigraciones. Igualmente tiene presencia de la cultura brasilera.

Comida típica

Es un menú de diversos platos exquisitos por las técnicas precolombinas guaraníes de preparación y cocción junto a las artes culinarias hispanas.

Entre los platos típicos paraguayos más representativos están:

 Sopa guaraní

Se trata de una sopa hecha de harina de maíz en el agua hervida, a la que se le añade huevos, cebolla picada, queso fresco y cuajada.

El asadito

Es un plato popular en muchas regiones de América. El asadito se compone de varios tipos de chorizos; entre ellos el tipo toscano, chorizo con queso, chorizo parrillero, además de butifarra, morcilla y carne de vaca. Es una comida que se come en la calle.

El poroto

Es un plato parecido al frijol bayo mexicano, pero el paraguayo se puede preparar de varias formas; a saber con huevo y tomate, con queso, en caldo, en ensalada, etc.

El Chipa Guasú

Se trata de un pastel de maíz cocido al horno o en el tatacuá, que es el antiguo horno de barro en forma de cueva, que facilita la cocción.

Comida típica
Chipa Guasú

La mandioca

Plato tradicional paraguayo que se prepara hirviéndola y luego sazonarla al gusto. Se come con casi todas las comidas en lugar del pan.

Otros platos del menú paraguayo son: el vorí-vorí, el araticú, el cocido paraguayo, entre muchos más. 

Guatemala

Se conjugan en la gastronomía de Guatemala dos grandes factores que contribuyen con las diversidad de productos que son la ubicación geográfica y la topografía. Es un país con mar en ambos lados, de costa, bosques y montañas y diversidad climática durante el año. Todo ello genera ingredientes.

Comida típica

La base de la cocina guatemalteca es el maíz, con el cual se preparan una gran variedad de platillos. Asimismo, se utiliza mucho el tomate, el frijol, sobre todo el negro, las semillas de ayote y ajonjolí para espesar y sazonar las comidas, las del cacao, las hierbas de olor como el cilantro, el perejil, la hierbabuena o el samat. Se emplean también el banano, el coco, el plátano, con los frutos del mar.

Las comidas típicas de Guatemala son:

Kak ik

Este platillo es un caldo apetecido por la carne de “chunto” (chompipe). Se le añaden especies, chile y diferentes verduras. Se sirve con arroz, tamalitos de manteca o pochitos.

Enchiladas

Se trata de tostadas con carne picada. Se les agrega un toque de huevo, salsa, queso y remolacha que el da color peculiar

Fiambre

Este plato es una mezcla de embutidos y verduras. Incluye también quesos, caldillo de pollo, quesos y otros ingredientes. Se necesitan semanas de preparación y trabajo.

Comida típica
Fiambre

Paches

Esta es una comida que lleva una base de papa y recado. Se le agrega bastante tomate para que se torne rojizo, además del sabor característico. Se le puede añadir chile y pollo.

Otras delicias guatemaltecas típicas son los shucos, los tamales, los chuchitos, las tortillas, el pepián, el caldo de res y muchos más.

Comida típica europea

Todos los platos de la cocina europea están relacionados con el folclore, al igual que con el clima prevaleciente en el país al que pertenecen. Se trata de una gastronomía de múltiples sabores, provenientes de las mezclas culturales y de la influencia de las tradiciones que se han venido transmitiendo a través de los años.

Son tantas las variedades de platos derivados de las costumbres culinarias de cada país, que aun cuando muchos son fronterizos, se observan grandes diferencias unos y otros como por ejemplo entre la cocina española, la rusa, la británica y la alemana.

Algunos especialistas en esta materia han dividido la gastronomía europea en cuatro grupos para una mejor comprensión. Estos grupos que son:

  • Primer grupo: los países del Mediterráneo: España, Italia y Grecia son los más representativos. Entre los platos de este grupo destacan la tortilla de patatas, la paella, los champiñones a la cerveza, las pizzas, las pastas, los envoltinis, los ñoquis. Así también se incluye el cordero y las verduras, finas especies y diversidad de salsas.
  • Segundo grupo: integrado los países de Europa Central, incluidas las Islas Británicas. Es un grupo variado y heterogéneo. Incluye además de Gran Bretaña, a Francia, Alemania, Suiza, Austria, República Checa. Su especialidad son los quesos, fondues de queso, la raclettes, embutidos, verduras, hortalizas, setas, ensaladas de patatas, roastbeef, pescados, carnes guisadas.
  • Tercer grupo: incluye a los países del norte de Europa, como son Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y los pequeños países del Báltico. Se observan sobre todo gran consumo de verduras y cereales, carne, algunos frutos del mar como el salmón y el arenque, también pescado de agua dulce (trucha y esturión) platos con animales de granjas y cultivos de cereales, caviar. Asimismo hay gran predilección por las sopas, especialmente para los largos inviernos. Hay sopas de verduras, tubérculos, carnes, pescados, legumbres, es especial la de Borsch ucraniana preparada con remolacha patata, tomates, col y carne. Son platos típicos igualmente los guisos y estofados, el más reconocido es el gulash de Hungría, preparado con carnes de ternera, cebolla, pimiento y paprika acompañado de spaetzle y  ñoquis.

Comida típica

En cuanto a carnes, las más consumidas son las de de cerdo y pollo. Se debe señalar particularmente  el filete Stroganoff, platillo de la cocina rusa, con carne de ternera fileteada cocinada con champiñones.

Con respecto a bebidas, se tiene el vodka, obtenido de muchos tipos de cereales, ingrediente que abunda en estas tierras.

  • Cuarto grupo: conformado por los países del este de Europa. Se prefieren carnes productos de la caza. Igualmente se consume pescado, ya que el mar del norte ofrece muchísimos y variados pescados, entre ellos salmón, arenque y todo tipo de pescado azul.

Se debe destacar la carne de ballena, producto que se puede consumir en Noruega, cuya textura es parecida a la de la ternera, pero con sabor del mar. Igualmente se come pescado de aguas dulces, como las truchas.

Hay diversidad de verduras a pesar de que el clima dificulta los cultivos. Se encuentran la remolacha, la col y la patata. Con respecto a los frutos se pueden encontrar los arándanos y las frambuesas.

Comida típica de Francia

La comida francesa es reconocida por su gran refinamiento, variedad y sabor. Es una de las más importantes del mundo. Entre sus principales productos destacan la variada gama de quesos, las fondues de queso, su mantequilla, carne de pato o ganso, las cremas o purés, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, las hortalizas en general, todos de gran calidad.

Comida típica

Entre los platos más importantes de Francia tenemos:

Aligot

Es una especie de puré de patatas combinado con queso sin afinar, también llamado tomme fraîche. Se calienta junto con las patatas a fuego lento removiendo a menudo hasta alcanzar la textura característica del plato. Se añade mantequilla, ajo o nata fresca.

Quenelle

Plato que consiste en una pasta de sémola de trigo mezclada con huevos, harina, y leche. Se sirve con alguna carne de ternera, ave, o pescado. Se les da forma con la mano y se escaldean en caldo de carne o pescado. Se le agrega salsa bechamel y se acompaña con arroz. Van guisadas con la salsa. También se le puede agregar un gratinado de queso.

Comida típica
Caussolet

Plato que consiste en un guiso similar a las habichuelas españolas con alubias blancas o frijoles. Se añade carne de diversos animales, tales como cerdo, pollo o de res. Es importante haber puesto en remojo las alubias ya sea el día anterior o, como mínimo, unas horas antes. Se cocinan a fuego lento junto con los otros ingredientes; a saber: cebollas, ajo, zanahorias, tomates y hierbas. Se cocina en una cazuela de barro o cassole, de ahí su nombre.

Fondue de queso

Se trata de una crema que puede servir de acompañante de otros ingredientes o también se puede remojar trozos de pan en él. Se usan quesos el gruyère y el emmental en proporciones iguales. Otros quesos que se pueden usar son: sbrinz, comte, vacherin, gruyère de Saboya o beaufort. Es de muchas calorías. Actualmente existe la versión de chocolate.

Ratatouille

Este es un plato vegetariano que se prepara con diversas hortalizas, cada una las cuales se fríe en aceite de oliva y después se cocinan todos juntos. Se elabora un guiso a base de calabacín, cebollas, ajo, pimientos y berenjenas. Se añaden luego especias como el laurel, albahaca, tomillo y orégano.

Comida típica
Ratatouille

Otras especialidades de la cocina francesa son: coq au vin, salade niçoise, magret de canard, merluza al beurre blanc, quiche lorraine,  vichyssoise, galette, foie gras, raclette, crêpes, entre otras.

Comida típica de España

La cocina de España es una de las más reconocidas a nivel mundial en virtud de su calidad, versatilidad y variedad de productos. El menú español ofrece una variada gama de recetas emblemáticas elaboradas con productos tanto del mar como de la tierra. Gracias a sus excelentes condiciones climatológicas, España produce todo tipo de embutidos, vegetales, legumbres, hortalizas, frutas, quesos y vinos.

Comida típica

España ha derivado la variedad de ingredientes y las técnicas culinarias a partir de los distintos eventos acontecidos durante toda su historia en virtud de los pueblos que han pasado y conquistado su territorio. Asimismo, esta gastronomía y su variada forma de preparar platos, ha sido enriquecida por los aportes de las diversas regiones del país, cuyo estilo rural le imprime a los platos propiedades particulares según el clima y los paisajes, así como la influencias actuales de las cocinas foráneas.

Veamos los platos principales en algunas de las ciudades más importantes de la región española.

Granada

Sus principales recetas se basan en verduras de la región, carnes, guisos o frituras. Entre ellos están:

  • Habas con jamón
  • Comida típica

      Habas con jamón
  • Tortilla del Sacromonte
  • Remojón granadino

Sevilla

En esta cocina se emplean sobre todo pescados, mariscos, frituras, verduras o carnes. Uno de los platos más típicos son las tapas, que es un pequeño plato que se sirven con las bebida. A continuación, algunos de estos platos.

  • Gazpacho
  • Pescaito frito
  • Cazón en Adobo

Canarias

Es una cocina con influencias africanas y tropicales basada en pescados, hortalizas, carne, frutas tropicales. Entre sus platos están:

  • Vieja o cherne
  • Comida típica
    Vieja o cherne

    Ropa vieja canaria

  • Papas arrugadas con mojo

Catalana

En los platos típicos catalanes se utilizan especies del mar y de la montaña combinados, obteniéndose recetas exquisitas. Entre estos platos se pueden mencionar:

  • Escalivada
  • Calçots con salsa romesco
  • Butifarra con mongetes

Madrid

La comida típica de Madrid está constituida mayormente de carnes, guisos, muchas hortalizas y vegetales. Igualmente ofrece el tapeo o comer tapas en sus bares. Entre los platos más emblemáticos están:

  •  Comida típica
    Cocido madrileño

    Cocido madrileño

  • Callos a la madrileña
  • Huevos estrellados

Málaga

Se conjugan en esta cocina diversos productos del mar y de la tierra, por lo que se puede degustar sabrosas carnes, buenos pescados y verduras frescas durante todo el año. Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. Entre ellos están:

  • Sopas frías
  • Porra de Antequera
  • Ajoblanco
Comida típica
Ajoblanco

Toledo

Es una cocina a base de sopas, carnes, guisos, hortalizas. Entre los platos de esta cocina se encuentran:

  • Perdiz estofada
  • Sopas de ajo
  • Cochifrito.

Zaragoza

Es una gastronomía rica en carnes, pollos, verduras y legumbres. Entre sus platos más conocidos se encuentran:

  • Ternasco al horno con patatas

    Comida típica
    Ternasco al horno con patatas
  • Migas aragonesas
  •  Lomo a la zaragozana

Andaluza

Gracias a las diferentes culturas que han pasado por esta tierra, se ha conformado una cocina particular de exquisitas recetas, tales como:

  • Gazpacho
Comida típica
Gazpacho
  • Salmorejo
  • Pescaíto frito

Valenciana

Sus platos están basados  en pescados frescos y mariscos de sus costas, verduras de su huerta, arroces y paellas. Entre ellos los siguientes:

  • Paella valenciana
  • Fideuá
  • Esgarraet

 

Comida típica
Esgarraet

Almería

Sus recetas se basan en productos de la tierra junto con los pescados del mediterráneo, las verduras y las carnes. Se pueden mencionar:

  • Gurullos con conejo
  • Chérigan
  • Sopa Bullabesa de Almería

Cádiz

Es una gastronomía de platos muy variados sobre todo productos del mar , tales como el atún rojo, la mojama de atún o los pescados y mariscos. Entre los más característicos están:

  • Tortillita de camarones
  • Papas con chocos
Comida típica
Papas con choco
  • Pescaíto frito

Mallorca

Las recetas de cocina de Mallorca están basado en la diversidad de ingredientes naturales de la isla con los cuales se preparan deliciosos platos. Son productos vegetales frescos, carne del cerdo de la isla y pescados que vienen del mar, que conforman su menú mediterráneo. Veamos cuales son esos platos.

  • Frito mallorquín
  • Caracoles a la mallorquina
  • Tumbet

Tenerife

En la gastronomía de Tenerife se combinan las tradiciones culinarias españolas con las influencias tanto africanas como de América Latina, dando lugar a suculentas recetas de colorido, variedad y mucho sabor. Algunos de sus platos a base de verduras frescas, frutas, papas y pescado son:

  • Papas arrugadas con mojo
Comida típica
Papas arrugadas con mojo
  • Gofio
  • Ropa Vieja

Comida típica de Italia

La cocina típica de Italia, en general, está constituida por platos de elaboración sencilla en la que se incluye gran variedad de ingredientes; a saber: carnes, pescados, pollos, verduras, legumbres y hortalizas, arroz, especias y las consabidas y variadas pastas. Es de mencionar también la pizza y el rissoto. Se hace mucho uso del aceite de oliva para las preparaciones.

En cuanto a postres se degustan las variedades de helados o gelato, el babá de Nápoles y el famoso tiramisú. Entre sus bebidas tradicionales se encuentran el limoncello, el sambuca y la grappa.

Los expertos culinarios han dividido el territorio italiano según las tradiciones de la cocina de cada. Así se han configurado cuatro grupos:

  • Cocina del norte de Italia: está caracterizada por los menús que incluyen las carnes hervidas en vino, las sopas, la pasta cocida. Hay poco uso del tomate, pasta seca y del aceite de oliva. Entre sus platillos podemos incluir: rissoto, carpaccio, crocchette di patate, vitello tonnato.

En cuanto al carpaccio, éste se compone de láminas de carne o pescado que se maceran con aceite de oliva, queso o jugo de limón. Con respecto al rissoto que se prepara a base de arroz y queso. También lo hay de mariscos, calabaza o espinacas. Son famosas sus salsas de peso y boloñesa.

  • Cocina del sur de Italia: Se emplea el aceite de oliva, hortalizas y verduras de la zona para su preparación. Se consume mucho las pizzas, espaguetis y macarrones. Pizza se prepara con la masa de pan cortado en forma redonda, cubierta con salsa de tomate a la que se añaden diversos ingredientes como jamón, queso, aceitunas, champiñones.

    Comida típica
    Pizza
  • Cocina en Sicilia y Cerdeña: Esta cocina basada en platos mediterráneos a base de pescados de la zona de gran calidad. También se consumen las pastas de diversos sabores, las bolas de arroz con guisantes y carne, macarrones con raggout, salsa elaborada con carne picada.
  • Cocina del centro de Italia: Está basada mayormente en ingredientes como las legumbres y embutidos, así como el aceite de oliva, el pecorino, pollo, cerdo, cordero, conejo, jabalí, entre otros. Se come mucho la Bistecca alla fiorentina, que es la chuleta de ternero a la brasa, y la mazzarelle, que es la tripa de cordero envuelta en hojas de endibia. Se ajusta con los intestinos del cordero.

Otras delicias culinarias de Italia son: Zampone, prosciutto di Parma, vitello tonnato, calzone, risotto alla milanese, saltimbocca alla Romana, spaghetti alla bolognese, etc.

Alemania

La cocina tradicional de Alemania se compone principalmente de platos de carne, muchas ensaladas, patatas, salsa con verduras, pollos, especias. En su preparación se usan mayormente aves de corral, carne de ternera y cerdo, de jabalí, corzo y conejo. También se utilizan variedad de pescados para algunas recetas como son el bacaleo, la solla, el salmón, el arenque, la anguila ahumada, la trucha, etc.

Comida típica

Se sirve en los platos brócoli, variedad de coles, cebolla patatas, rábanos y muchos más. De todos es conocido el sauerkraut, que se prepara con col fermentada para acompañar muchos de los platos de carne.

Entre sus muchas especialidades podemos señalar:

  • Rinderroulade: Se prepara con carne en rodajas, rellenas de cebolla, pepinillos y cebolla. Está sazonado con pimienta negra, mostaza y sal. Se fríe y se brasea poco a poco. Se sirve con patatas saladas, puré o klöße o albóndigas.
  • Dorado de cerdo: Está hecho con carne de cerdo, que fue condimentada con cilantro, comino y orégano. Se prepara al horno o estofado y se sirve con klöße.
  • Codillo de cerdo: Se elabora con carne de cerdo deshidratado y se cocida al horno. Se sirve con puré de guisantes.
  • Gaisburger Marsch: Se trata de un caldo que se prepara con pasta rellena de carne, verduras y perejil. Se sirve con verduras fritas con mantequilla y cebolla.
  • Kartoffelsuppe: Este plato es una sopa de patatas cocidas, zanahorias, cebolla, apio, salchichas. Se le agregan pedazos de pan para espesarla. Se adereza con hierbas pimentón o pimienta.
Comida típica
Kartoffelsuppe
  • Rheinischer Sauerbraten: Se trata de un asado de carne de sabor agridulce, la cual es marinada con vinagre, agua, caldo de verduras y bayas de enebro. Se le añaden también, semillas de mostaza, clavos, hojas de laurel, bayas de pimienta, etc. Se suele acompañar con puré de manzana, patatas cocidas y pastas.
  • Sopa de anguila: Esta es una sopa preparada con caldo de carne, verduras y anguila, además de frutas seca. Se le agrega gotas de vinagre. Tiene un sabor dulce.

Bebidas típicas de Alemania

  • Vinos: elaborados con uvas blancas Riesling y Silvaner y los de fruta Apfelwein.
  • Cerveza La más populares son oscuras como la Pilsen, la Dunkel y la Altbier. Se bebe también la WeiBbier y la Rauchbier, que es tipo ahumada.
  • Schnaps
  • Apfelschorle

Postres típicos de Alemania

  • Pastel de la selva negra
Comida típica
Torta Selva Negra
  • Berlinesa
  • Apfelstrudel

Australia

En la gastronomía australiana encontramos comidas exóticas y de mucho sabor. Muchas de las recetas proceden de las tradiciones aborígenes, que con el tiempo se combinaron con las foráneas debido a los inmigrantes que han venido llegando a este gran país.

Comida típica

Sus platos reflejan ese acervo histórico multicultural, en los que observamos como los elementos culinarios autóctonos, llamados el “bushfood”, adoptaron esencias e ingredientes de los colonizadores que llegaron principalmente de las Islas Británicas, así como de la cocina de los inmigrantes mediterráneos y asiáticos.

En los platos se pueden encontrar abundante pollo, cortes asados de carne, filetes a la parrilla, diversidad de verduras, patatas, zanahorias, alubias, judías, legumbres y hierbas. En los tipos de carnes se incluyen algunas exóticas como la del cocodrilo, el canguro y el búfalo. Igualmente se utilizan en esta cocina las especies del mar como los crustáceos. También se observan variados embutidos.

Veamos algunos platos típicos de Australia.

  • Pastel de carne: Es una receta infaltable en el menú cotidiano del australiano. Se le considera el plato nacional. Se prepara primero la base y luego el relleno. La base se compone de harina, sal y manteca, que se mezclan y se forma una masa. El relleno está compuesto de carne picada, harina, salsa de soya, nuez moscada, sal y el caldo de carne. Todo se cocina a fuego lento y una vez cocida la carne se coloca sobre la harina, con la cual se cubre todo. Se le puede añadir salsa gravy, que contiene vino tinto, maicena, margarina y la salsa marrón francesa demi glace.
  • Canguro: Se prepara el filete de canguro asado, a la parrilla o al horno. Se suele comer poco cocido. Es una carne con poca grasa, de muchas proteínas y se dice que reduce la obesidad, es anticancerígena y antidiabética.
  • Cocodrilo: Los de la especie de agua salada son los usados como comestibles. Su carne es tierna pero de sabor más fuerte que el del cerdo o el pollo. Es baja en grasa, de textura seca y se cocina asado o en salsa.
Comida típica
Carne de cocodrilo
  • Chiko Roll: Es una especie de rollito que se prepara en la cocina china. Es una comida para comer en la calle. Sus ingredientes son: carne de ternera, col, zanahoria, cebada, apio, cebolla, trigo. Todos estos alimentos se enrollan en una masa y se fríen.

Como postre los australianos comen primordialmente la Pavlova, que es un postre crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Rusa

En la comida rusa se encuentra una gran cantidad de platos típicos del país en vista del carácter multicultural de la región y debido a la gran extensión geográfica. En virtud del constante clima frío, la mayoría de los platos se consumen calientes. El más preciado es la sopa. Entre las carnes son muy comunes las aves de corral, el pescado y el gamo. Se emplean a menudos en las recetas frutas del bosque, las setas y la miel.

Comida típica

Es una cocina basada en la comida campesina de las zonas rurales ubicadas en las que el clima es extremadamente frío. Se observan abundancia de pescado, carnes, setas, gamos, aves de corral, miel y frutos del bosque, así como cebada, centeno, mijo, trigo. También se preparan a menudo sopas y potajes de diversos sabores.

Entre las especialidades rusas más típicas se encuentran:

  • Salat Olivier: Es la reconocida ensaladilla rusa, preparada con papas, zanahorias, petit pois, mayonesa.
  • Blini: Se trata de una tortita fina de origen principalmente eslavo pero muy consumida en Rusia, elaborada con harina, leche, huevos y levadura. Se puede hacer al horno o frita y con o sin relleno alguno.
  • Golubtsy: Se elabora con carne de cordero, buey o cerdo, que va condimentada con ajo, cebollas y especias.
  • Caviar: Es una especialidad en Rusia. Se encuentran de dos tipos: el rojo de salmón y el negro, más costoso.
  • Pirozhki: Se trata de un postre de en forma de bollos fritos rellenos.
Comida típica
Pirozhki

Otras especialidades rusas son: Borscht, Kulebyaka, Pelmeni, entre otras.​

Portugal

Posee una suculenta y variada gastronomía distinguida tanto en Europa como en el mundo. Se nutre de sus tradiciones ancestrales y de las recetas de sus archipiélagos Azores y Madeira, de mucha vegetación y productos vegetales y marinos abundantes. Sus recetas incluyen ingredientes como gran variedad de quesos, pescados, carnes y verduras.

Comida típica

 

Entre sus platos más destacados están:

  • Queijo da Serra: Delicioso queso de suave sabor y dulzón, que se puede comer en trozos o derretido sobre manjares. Existen otros tipos como el queso de Évorade fuerte sabor, el queso Serpa, el queijo de azeitao, con leche de oveja, cremoso y algo picante, y muchos más.
  • Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás: Este pescado se come a la parrilla, se sirve en ensaladas, con nata, en buñuelos pataniscas. Se prepara con patatas paja finamente cortadas, aceitunas negras, huevo y perejil.
  • Arroz Caldoso: Se trata de un arroz que se prepara con gambas, almejas, chipirones, mejillones, rape, berberechos, tomate natural triturado, vino blanco y especias para mayor realce de su sabor. Se agregan también laurel, azafrán, ajo perejil, cilantro y pimienta negra.
  • Caldo Verde: Esta es una sopa hecha de patatas con cebollas, berzas, judías blancas y trozos de chorizo.
Comida típica
Caldo verde

Londres

Londres ofrece una gastronomía un tanto reducida en cuanto a cantidad, pero muy exquisita en cuanto a sabores y calidad. Muchos de sus ingredientes provienen de sus provincias en los que abundan los productos agrícolas y ganaderos. Además se ha nutrido lo que en su época imperialista le aportaban las colonias, que enriquecieron sus platos con sabores exóticos. Veamos que ofrece el arte culinario londinenses:

Comida típica

  • Fish & Chips: Representa la comida típica de Londres.  Se trata de un sencillo plato compuesto por pescado rebozado, generalmente merluza, que se sirve con patatas fritas y purea de guisantes.
  • Black Pudding: Se trata de una salchicha hecha con una mezcla de cebollas, avena, grasa de cerdo y sangre. Es de gran contenido proteínico, calcio, magnesio, potasio y pocos carbohidratos.
  • Steak and Kidney Pie: Es una especie de pastel salda preparado con guiso de ternera, espesado con harina o almidón de maíz. A veces se le añade cerveza o cerveza negra.
  • Desayuno inglés: ‘English breakfast’: Este plato incluye huevo frito, tocineta, salchichas, alubias, salsa de tomate, patata en forma de hamburguesa (hash brown) morcilla, y champiñones. Se sirve con pan para acompañar.

Otras delicias culinarias de Londres son: Bangers and mash, Sherpherd’s pie, toad in the hole.

Holandesa

Las recetas típicas de Holanda incluyen principalmente el pescado proveniente del Mar del Norte. Asimismo, se caracteriza porque se consumen grandes cantidades de patatas, tostadas y pan. Son muy famosos los holandeses por sus quesos, tales como el Edam, Leyden y el Gouda. Los ingredientes más utilizados, aparte del pescado, son el arroz, las legumbres, las carnes, las harinas, las verduras, hierbas y especias.

Comida típica

A continuación sus platos más característicos.

  •  Rijsttafel: Se prepara con mezclado con todo tipo de legumbres. Se le incluye carne e incluso coco. Este es un plato original de Indonesia, que fue asimilado por la gastronomía holandesa luego de la colonización del país.
  • Bitterballen: Son bolitas de migas de pan crujiente rellenas de caldo de carne, harina, mantequilla, carne de res picada, aromatizadas con hierbas y especias. Se sirven con mostaza para mojar. Se consumen como aperitivo en bares y cafés.
  • Stamppot: Se trata del típico estofado holandés, preparado con varios ingredientes, incluidos la col, la carne ahumada y el chucrut. Se sirve con legumbres y se adereza al gusto.
  • Erwtensoep: Se trata de una sopa a base de guisantes verdes, a la que se le puede agregar chorizo y carne. Se suele acompañar con pan y quesos.

Quesos de Holanda

Mención aparte se hace de los quesos holandeses, en virtud de la diversidad de quesos de distintos aromas y sabores fuertes. Son usuales en desayunos y cenas, y como aperitivo en muchos eventos. Los más populares son el el queso Gouda, Edam y Alkmaar. En Holanda hay mercados dedicados solo a la venta de este producto. Ejemplo el mercado de quesos de Alkmaar.

Comida típica
Quesos de Holanda

Belga

La cocina de Bélgica es variada ya que a los belgas les encanta el comer bien, abundante y con productos de calidad. Sus platos han sido influenciados por la gastronomía francesa y la holandesa por lo cercano, pero más recientemente se ha observado elementos de países del  norte de África y del Medio Oriente.

Su cocina se destaca, no solo por la patatas fritas, si no también por el empleo de harina, salsas, jamón, carnes, especias, endibias, verduras y legumbres.

Entre sus especialidades típicas están:

  • Jamón y endibias gratinadas. Es una comida tradicional que se compone de endibias enrolladas en jamón ahumado. Se les gratina con queso de la región. El sabor amargo de las endibias queda suavizado por el jamón y el queso. Se sirve con puré de patatas con pimienta y nuez moscada.
  • Hutspot o Hodgepodge. Se trata de plato caldoso que se elabora con distintas carnes, ya sea cerdo o de res y verduras como nabos, patatas, col rizada, zanahorias y coles de Bruselas. En un principio fue una comida que consumían solo los granjeros. En algunas regiones se acostumbra agregarles la cola, médula, orejas y pies del cerdo.
  • Conejo: Se prepara de la misma forma que muchos otros platos belgas. Se le agrega ciruelas secas para darle mayor gusto. Anteriormente era una comida de la gente pobre o campesina, luego su uso se fue popularizando en toda la población.
  • Salchichas en salsa de cerveza belga con stoemp. La salchicha es un ingrediente muy popular entre los comensales del país. La más solicitada es el boudinblanc o witte pens, que es una salchicha de cerdo frita a la cual se le ha eliminado la sangre. Su sabor es suave. También se consume mucho la Noir, que es oscura, parecida a la morcilla de cebolla española. Durante la cocción se les suele agregar salsa de cerveza oscura. Se sirve con el suculento stoemp de patatas.
Comida típica
Salchichas en salsa de cerveza belga con el famoso stoemp

Sueca

La comida sueca comparte muchas similitudes con la gastronomía de Dinamarca o de Noruega, pues se trata de una cocina sencilla, que todas comparten. Se encuentran en esta gastronomía muchos platos con ingredientes como coles, pescados como el salmón y arenque, diferentes tipos de carnes de ternera y cerdo, tubérculos como la patata, el nabo, la zanahoria, repollo, pepino en vinagre, productos lácteos, el arándano y lingonberry (familia del arándano).

Comida típica

Entre los principales platos típicos suecos están:

  • Köttbullar: Es un plato que se come en la calle. Son albóndigas de carne picada bañadas en salsa. Se sirven con ensaladas, patatas y mermelada de lingonberry. Son muy populares entre los comensales.
  • Knäckebröd: Es el pan sueco que se sirve en todas las comidas. Se conserva por mucho tiempo. Se hace de harina de centeno, se hornea en forma lámina rígida. Acompaña las comidas y sirve como refrigerio con mermelada o mantequilla, queso, pescado o fiambre.
  • Gravad lax: Se basa en una tostada de pan crujiente sobre la que se colocan rodajas de salmón curado. Se espolvorea con azúcar, sal, pimienta negra, eneldo (muy usada Suecia) y se le agrega un toque de mostaza.

Otros platos típicos que se preparan y degustan en la cocina sueca son: el Smörgåsbord (bufé de varios ingredientes en una mesa para servirse al gusto, compuesto de proteínas, como carnes, salchichas, fiambres y arenques, calientes y fríos, pan, queso y mantequilla), el fika (tipo de refrigerio dulce que se acompaña de café), Kräftskiva o fiesta del cangrejo, Kåldolmar, entre otros.

Suiza

Ésta es una cocina poco diversa, pero muy calórica y ofrece exquisitos platos. Entre los más populares se cuenta con varias de recetas tradicionales, las cuales se han ido adaptando a las influencias internacionales de culturas foráneas radicadas en el país.

Algunos de sus especialidades son:

  • La fondue: Típica comida suiza, que consiste en sumergir trozos de alimentos como frutas, queso o carne, insertados en un pincho, en líquidos calientes como chocolate o aceite en una pequeña olla de hierro o barro cocido, llamada caquelon, la cual es común para todos los comensales.
  • La raclette: Se trata de varios ingredientes como embutidos, patatas, pepinillos añadidos al tradicional queso suizo raclette hecho de leche cruda de vaca. Se cocinan sobre la plancha de un aparato eléctrico llamado igual, el cual dispone en la parte inferior espacio para colocar pequeñas bandejas individuales en las que se derrite el queso junto al resto de alimentos. Se sirve caliente.
  • El rösti: Plato de patatas que forma parte del desayuno normal de los agricultores de los cantones suizos. Se elabora mezclando las patatas con algunas grasas de origen animal. Con esta masa se forman tortitas de diferentes tamaños que se fríen ligeramente y después se ponen al horno. Se les agrega panceta ahumada, queso, manzanas, cebollas o hierbas frescas.

Otras comidas típicas suizas son: Sopa de chalet, el Älplermakkaronen de queso, aopa de harina, le Bölletünne, los malakoffs.

Escocesa

Escocia es conocida por platos muy peculiares en cuanto a preparación e ingredientes, aun cuando se le suele comparar con los de la cocina inglesa, que en ocasiones tienen el mismo nombre. Cabe mencionar que el menú auténtico no es muy variado, pero las existentes son muy nutritivas y con mucho sabor. En algunos platos se observa la influencia de cocinas como la francesa y de los antiguos inmigrantes.

Entre sus comidas más conocidas se encuentran:

  • Arbroath Smokie: Se trata de un bacalao ahumado, preparado con un método tradicional que se mantiene desde 1800. Los bacalaos se salan, luego se atan en pares y se dejan secar durante la noche. Al día siguiente se cuelgan en una especie de palo de horno de longitud triangular. Este palo de horno se cuelgan sobre un barril especial en el que hay madera ardiendo. Se cubre el barril y se sella alrededor de los bordes con sacos de yute húmedos, para evitar que los sacos se quemen. Por el intenso calor y el humo los pescados se cocinan y adquieren ese sabor fuerte y ahumado.
Comida típica
Arbroath smokie
  • Haggis: Se prepara con algunos sus ingredientes no muy apetecibles para algunos comensales, puesto que se combinan los pulmones, corazón, hígado y piel del estómago de cordero. Se condimentan al gusto todos los ingredientes, se embuten dentro de la piel del estómago del cordero y se cuece por varias horas.
  • Tattie scone: Se trata de un pequeño pastel salado y suave a base de patatas. Luego de cocinar las patatas, se prepara un puré con mantequilla y sal. Se le esparce harina y se hacen especies de delgadas tortas que se fríen hasta dorar.

Polaca

La gastronomía polaca ha derivado muchos de sus productos de una mezcla de sus tradiciones culinarias con las cocinas eslava y alemana, así como ciertas influencias turcas, judías, armenias, húngara y francesas. Aparte de que es un país que tiene frontera con muchas naciones, lo cual también ha repercutido en su cocina. Se trata de una cocina muy gustosa de alto contenido de grasas. Se consumen muchos platos bien aderezados. La mayoría de sus platos incluyen muchas pastas, carne y especias. Algunos de los platos más notables son los pierogi.

Comida típica

Las comidas típicas de Polonia más representativas son:

  • Schabowe: Platillo a base de chuletas de cerdo, que luego de sazonadas se pasan por huevo y se cubren con pan rallado. Se fríen hasta quedar doradas. Se sirven con papas sancochadas y ensalada.
  • Mielone: Es similar a una hamburguesa que se prepara con carne picada, pero en este caso no se hace tan delgada la carne. Se condimenta la carne al gusto, se forman los pedazos en forma de hamburguesa, se pasan por huevo, se cubren con pan rallado y se fríen hasta dorar.
  • Kielbasa: Son un tipo de salchichas, hechas a base carne de cerdo, grasa de cerdo condimentadas y se le incorporan trozos de cebolla. Se procesan y se embuten formando la salchicha. Se cocinan en una sartén o en la parrilla hasta que esté cocida y dorada. Se sirven enteras o en trozos y se acompaña con salsa de rábano picante. También sirve de contorno de otros platos como guisos y sopas.
  • Pierogi: Es el plato polaco más reconocido, pues es una pasta en forma de empanaditas, preparadas con masa de pasta (hecha de harina, sal y agua), que se extiende y se corta en círculos sobre los cuales se coloca queso ruskie, carne, setas o verduras. Se sella la empanada por los bordes y se hornea hasta dorar. También se preparan dulces rellenas con mermeladas de frutas.
Comida típica
Pierogi

Otras delicias polacas son: el golabki y el kopytka.

Croacia

La gastronomía es de un estilo muy mediterráneo. Se observa mucha influencia griega, española, astrohúngara e italiana. Entre las características generales de esta cocina se puede señalar que se trata de platos elaborados a base de carne de cordero, ternera o buey. Asimismo, se consumen pescados y mariscos, quesos variados, verduras y hierbas y mucho aceite de oliva. También se come muy a menudo el kulen, que es un embutido tipo chorizo, preparado con partes del cerdo junto con pimentón molido, ajo y sal.

Entre sus especialidades típicas encontramos:

  • Pasticada: Es un plato hecho a base de carne de ternera o buey. Se prepara en un guiso con vino, verduras y especias. Se agrega también frutas deshidratadas, tal como ciruelas. Se sirve con ñoquis de patata.
  • Cevapi: Se trata de una combinación de salchichas típicas croatas con muchas especias acompañado con somun, que es un pan esponjoso y cebolla. Es posible encontrarlo servido con arroz.
  • Mlinci: Este es un pan sin levadura. Su preparación es como si fuese pasta y va servido con pavo.
  • Trufa blanca:  Es el aderezo preferido para todos los platos de carne, pasta y para preparar cremas y patés.

Comida típica asiática

La cocina asiática ha ido ganando adeptos cada vez en virtud de los sabores que se ha ido creando gracias a la incorporación de nuevos ingredientes a las recetas tradicionales. Se distinguen además nuevas técnicas que facilitan y mejoran la preparación de muchos platos. Además, en la actualidad muchos platos internacionales están basando su elaboración según el ingrediente y el método asiático.

Comida típica
Trufa blanca

Es una cocina intensa en sabor en la que se observa un mejor y mayor aprovechamiento de los ingredientes como las especies, el pescado, las verduras, los frutos secos, el marisco, los frutos secos, así como también el del cerdo, pollo y arroz.

Entre todas las gastronomías que se generan en esa región, se destacan en relevancia la de tres países importantes, cuya cocina ha ganado reconocimiento mundial. Nos referimos a las gastronomías china, japonesa y tailandesa.

Comida típica
Comida típica asiática

En cada una de ellas se observa el uso particular de los condimentos y especias, el realce e intensidad del sabor de cada producto, el empleo del picante, el cuidado de los platos de cuchara y el procurar recetas saludables.

China

La cocina china se ha expandido por el mundo, de manera que mucha de su gastronomía típica de esta cultura milenaria ya es muy conocida. Como sabemos se caracteriza por sabores muy intensos, aromáticos y empleo de muchas verduras. Es colorida y variada por los ingredientes provenientes de sus numerosas regiones. Procede de la antigua tradición culinaria del país.Comida típica

En esta cocina se hace distinción entre el cai, que son las verduras cocinadas y los cereales, que constituyen el fan. Se habla, asimismo, de los alimentos yin (femeninos), que son tiernos, refrescantes y ricos en agua, tales como frutas y verduras y los alimentos yang (masculinos), que son los platos fritos, a base de carnes y condimentos.

Las especialidades típica de China más conocidas son:

  •  Camarones fritos con anacardos: Es un plato ligero, nutritivo y apetitoso. Se trata de camarones fritos con anacardos, cocinados con apio, sazonados con especias al gusto. Se sirve con vegetales como zanahoria, brócoli, calabacín.
  • Chow mein: Plato beneficioso para la salud en cuanto a digestión, anemia e inmunidad. Se trata de fideos fritos con carne a los que se añade cebolla y apio. Por lo general cocinados al vapor.
Comida típica
Chow mein
  • Pato a la pekinesa: Se le considera un plato nacional en China. Se prepara el plato limpiándolo bien. Se le agrega salsa de soya, miel, salsa hoisin, vinagre de arroz, polvo de  hornear, también polvo de cinco especias chinas, cebollas.
  • Won Ton sopa: Esta sopa se prepara con carne de cerdo junto con camarones. Se le agrega verduras, cebollas verdes y especias.

Japonesa

Esta es una gastronomía que ha ido evolucionando, no solo por los cambios sociales y políticos del país, sino también por la internacionalización de esta cocina que ha llegado a recónditos lugares en el mundo. Ello ha dado origen a adaptaciones de los platos típicos que aunque conservan la esencia de la tradición, han incorporado elementos que los han enriquecido en sabor. Se esmeran por una presentación particular y de calidad de sus ingredientes.Comida típica

Veamos algunos de sus platos más representativos.

  • Sushi: Platillo conocido a nivel mundial. Se trata de piezas de arroz aderezadas con una mezcla de vinagre de arroz con varios ingredientes que incluyen verduras, alga nori, variedad de pescado. Se comen tomando las piezas de arroz con los palitos chinos para remojarlas en la salsa de soya o wasabi, que el condimiento picante japonés, en la que ocurre una combinación muy rica de sabores. El vinagre de arroz está hecho de sal y azúcar. Según el tipo de ingrediente que se use, se trata de un tipo distinto de sushi; a saber: el Temaki sushi, el Maki sushi, Nigiri sushi, el Oshi sushi, etc.
  • Sashimi: Se trata de un pescado crudo o también de un marisco servido con wasabi (un condimento japonés muy picante). Se le añade salsa de soja y por lo general trozos de rábano como contorno.
  • Ramen: Este plato consiste en un bol de fideos de trigo a los que se le añade salsa de soja o, también, sopa de miso, que incluye una mezcla de muchos tipos de ingredientes. Éstos pueden ser cebollino, alga, huevo cocido y carne de cerdo. Éste último se cocina de tal forma que se deshace al tratar de agarrarlo. El plato ofrece un sabor muy especial. El caldo que genera es de un delicioso sabor.
  • Tempura: Plato basado marisco frito o verdura. Hay casos en que se prepara con pescado y ave, que se han marinado con jengibre, salsa de soja y azúcar. Se puede emplear cualquier verdura. Se sirve con salsa Tetsuyu, la cual es una mezcla de consomé, jengibre, rábano, sake dulce, salsa de soja y especias.

    Comida típica
    Tempura

Tailandesa

Esta gastronomía resulta algo picante para algunos paladares, pero con la mezcla de sabores ácidos, salados y dulces y los olores que generan sus ingredientes, el picor no molesta. El arroz es el ingrediente base que se emplea en los platos tailandeses. Éste se puede consumir frito, como sopa o cocido. También se emplean a menudo ajos, fideos, pimientos picantes, leche de coco, etc. En cuantos a carnes se utilizan el cerdo y el pollo. Se condimentan los platos con curry rojo y verde, salsa de soya, semillas de cilantro y Nampla.Comida típica

Se dice que esta cocina mezcla muy bien los cinco sabores básicos: salado, dulce, agrio, amargo y picante. Se usan también pimientos, hierba de limón, salsa de pescado y ajo.

  • Pad Thai: Este plato se basa en tallarines de arroz salteados con pollo. A éste se le agregan tofu o gambas. Para condimentarlo se usa salsa de soya, huevo, lima, salsa de pescado, azúcar y  chile. Se sirven con cacahuetes troceados por encima. Es un plato que se come en la calle.
  • Kuay Teow Lui Suan (Rollitos frescos al estilo Thai): Se trata de unos rollitos preparados con papel de arroz rellenos de lechuga, brotes de soja y otras verduras. Es un plato ligero.
  • Tom Yum Goong: Esta es una de las famosas sopas Thai. Es picante. Se acompaña con chile, gambas, tomate, lima, chile y setas. Tiene un sabor intenso. Se debe tomar caliente.
  • Tom Kha Kai (pollo en leche de coco): Esta es otra sopa tailandesa muy conocida, hecha a base de pollo con leche de coco, hierba limón, galanga (Kha), setas, hojas de lima kaffir, cilantro, salsa de pescado y zumo de lima.  Se puede añadir chiles fritos por encima. Tiene un suave sabor aromático y no es muy picante. Se consume preferiblemente en invierno, porque genera calor. Pero no está restringido tomarla durante todo el año.

    Comida típica
    Tom Kha Kai

Comida típica norteamericana

La gastronomía de América del Norte se caracteriza por ser muy gustosa, en virtud de los legados llevados a esas zonas por lo inmigrantes tanto de las Islas Británicas como de Francia. Dichos legados fueron asimilados por los nativos haciéndolos propios y desarrollando a partir de ellos recetas igualmente apetitosas como sus originales.

La mezcla de los productos autóctonos de los indígenas en tiempos de la colonia con los ingredientes foráneos y las nuevas prácticas dieron origen a muchas de las recetas que actualmente se les llama típicas, aun cuando son adaptaciones de otras recetas.

A continuación esas comidas típicas de los Estados Unidos y de Canadá.

Canadá

En virtud de la influencia recibida en un pasado en épocas de colonización, la comida típica resultó enriquecida y con nuevos platos productos de la mezcla de las costumbres e ingredientes propios con los de los colonizadores franceses e ingleses. Se originó así una comida típica apetitosa y diversa, gracias a las influencias de las otras cocinas internacionales, y más recientemente la estadounidense, asiática e incluso caribeña.

Comida típica

Uno de sus productos más reconocido a nivel mundial tal vez sea el jarabe de arce. Otros productos de esta cocina son las carnes de bisonte, vacuno y también las del alce, los pescados de agua dulce, los mariscos como el camarón boreal o el cangrejo de nieve.​​

Los platos varían según las provincias y territorios y las condiciones climáticas. Veamos los más representativos.

  • Tourtière: Este es un pastel de carne, preparado con masa de pan y carne que puede ser de cerdo como de vaca. Es originario de Quebec, Montreal, y es especialmente típico durante la temporada navideña, aunque con el tiempo ya se consume independientemente de la época del año.
  • Macaroni and cheese: Es una comida sencilla a base de macarrones a los que se les añadió queso fundido. Se le considera parte del menú de comida rápida por fácil y rápidos de preparar.
  • Fiddleheads:  Es un plato preparado con hojas de helecho maduras, que han sido asadas, enrolladas y servidas y se le sirve junto con pollo, patatas o incluso con otros vegetales. Es un plato saludable, pues el helecho es fuente de omega 3 y omega 6, así como de hierro y fibra.
Comida típica
Fiddleheads
  • Peameal Bacon (o Canadian Bacon):  Se trata de una variedad específica de tocino hecho de lomos de cerdo cortados en finas lonchas encurtidas y enrolladas en harina de maíz (motivo por el cual también se les conoce como Cornmeal Bacon). Se come como un sándwich.

Estados Unidos

Esta no es una cocina gourmet, porque sus platos son prácticos y sencillos. No obstante, ha conseguido introducirse en todos los lugares del mundo con sus recetas más populares.

Comida típica

Esta es una cocina caracterizada por la fusión de cocinas de otros países adaptada a las costumbres estadounidenses. Los ingredientes empleados son de origen autóctonos, tales como las patatas, el maíz, el pepino en sus distintas formas, las habas, los pimientos, el girasol, así como ingredientes llevados por los inmigrantes.

Ejemplos adaptaciones en la cocina de EE.UU. son los espaguetis  italianos y las salchichas alemanas, con lo cual se formó el conocido espagueti con salchichas. También cabe mencionar las hamburguesas y los perros calientes provenientes de tierra alemana, pero totalmente asimilados y muy populares en este país.

Veamos los platos típicos más emblemáticos.

  • Costillas a la barbacoa o BBQ Ribs: Se trata de costillas de cerdo al horno al estilo americano, que también se suelen preparar en la barbacoa. Este plato se come con las manos.
  • Buffalo wings: Este plato consiste en las alitas de pollo recubiertas en una salsa picante y que van fritas en aceite. Se le agrega una salsa a base de vinagre, mantequilla y pimienta roja. Se sirve con salsa ranchera o queso azul y apio cortado según la región.
  • Pizza estilo Nueva York: Esta receta se elabora con una masa de alto contenido de gluten, recubierta de salsa de tomate y queso mozzarella y se van colocando sobre la masa trozos de jamón, quesos variados, anchoas, salchichón y algún otro embutido a gusto del comensal.
  • Hamburguesa con queso:  Es una hamburguesa de carne con queso ligeramente fundido. Es una comida de Estados Unidos Es un plato d muchas calorías. Se coloca la carne de hamburguesa sobre la rodaja de pan redondo. Se vierte el queso ligeramente fundido y se el agrega tomate, cebolla, hojas de lechuga, salsa de tomate, mayonesa, pepinillos y mostaza.

    Comida típica
    Hamburguesa con queso

Comida típica de otros países

La gastronomía identifica a los pueblos en virtud de que a través de ella se reflejan tradiciones e incluso maneras de pensar. Nos permite, entonces, no solo disfrutar de una buena comida, sino que también nos lleva a conocer la cultura y costumbres del lugar. Es un reflejo de la idiosincrasia de los pueblos.

Veamos sucintamente a continuación cual es la gastronomía de cuatro importantes países asiátocps, cuya contribución a la cocina internacional a través de sus platos típicos ha sido bien reconocida por los expertos en materia culinaria. Revisemos, entonces, la cocina de la India, la cocina árabe, turca y la griega.

India

Es una cocina muy variada, producto de las diferentes culturas que por siglos han llegado al país, enriqueciendo, no solo sus costumbres, sino también su gastronomía. Nuevas prácticas se fueron incorporando al arte culinario autóctono. Los exquisitos sabores de sus platos se deben al uso de especias y condimentos, así como a la gran variedad de verduras, combinados de tal manera que incrementan el gusto de los platos.Comida típica

Entre las especias más usadas están el jengibre, el clavo, la cayena, el cardamomo o el azafrán. De esta mezcla se obtienen los currys. En la cocina india se preparan todo tipo de guisos, en los que se incluyen las legumbres, verdura y arroz.

A continuación algunos ejemplos de platos típicos de la India.

  • Samosas: Son una empanada típica de India, que va rellena de patatas con verduras. Es de textura muy crujiente. Se sirve frito. Se le considera un refrigerio o snack vegetariano.
  • Masala dosa: Especie de crêpe o galette enrollada que lleva patatas, curry, cebolla, cilantro, cúrcuma, arroz y lentejas. Todo este relleno es acompañado con un chutney de coco. Es un plato vegetariano con un punto picante. Se come sin cubiertos y se sirve tanto en puestos callejeros como en restaurantes.
  • Chole Bhature: Se trata de un pan frito hinchado que se come con chole, que es una pasta de garbanzos picantes y especias. Para comerlo se sumerje el pan en el chole y el sabor es un contraste entre lo dulce y suave del pan con el picante. Se considera una comida rápida o como  desayuno.
Comida típica
Chole Bhature
  • Bhelpuri:  Este plato está basado en fideos de harina de garbanzo servidos con arroz inflado y añadiendo salsa de tamarindo. Es una especie de comida rápida tipo refrigerio.
  • Kati roll:  Se trata de una de masa de pan paratha, que se enrolla con cordero y con verduras como relleno. Se puede preparar también con carne de pollo. Se le añade alguna salsa refrescante, de lima o limón o de chaat masala, la cual es una mezcla de especias con contiene mango en polvo.

Árabe

La gastronomía árabe está conformada por todas las cocinas que pertenecen a los países árabes. Engloba todo lo que conforman las comidas tradicionales de los Estados árabes del Golfo, incluyendo los de Península Arábiga, los del norte de África, cuya idioma es el árabe. Es una cocina con estilo gastronómico mediterráneo e indio en cuanto al uso de las especias, entre ellas curry, menta, azafrán, ajo, cúrcuma y canela. Se emplean muchas verduras y cereales por encima de la carne.

 Comida típica

Algunos ejemplos de comida típica árabe son:

  • Hummus: Se trata de una crema de garbanzos, tahini, a la que se le añade limón y aceite de oliva. Es  muy popular en Grecia, Turquía y Chipre, aunque cada vez se extiende más su uso en el mundo. Se le emplea como el perfecto condimento para ensaladas, sándwiches o para untar.
  • Kibbe: Es similar a una albóndiga. Se le considera el plato tradicional de la cocina libanesa. Se prepara con carne picada de cordero con especias, sémola de trigo y especias. De fácil preparación.
  • Cuscús: Es un plato del norte de África. Se prepara con sémola de trigo mezclada con un estofado de carne, se le agregan verduras sudadas en una vaporera. Hay varios tipos de este plato tan sabroso.
  • Falafel:  Se trata de una croqueta de garbanzos, que se originó en regiones de la India, Pakistán y Oriente Medio. También es posible prepararlo con habas. Se sirve como una entrada servida con salsa de yogur.

    Comida típica
    Falafel
  • Maqluba: Es una receta palestina. Se le considera como una paella árabe. Se prepara con arroz al que se le da un tono amarillento. Se sirve con verduras y pollo o cordero, agregándole salsa de yogur.

Turca

Esta cocina reúne un conjunto de tradiciones culinarias de las regiones de Turquía. Se ha hecho muy conocida en los últimos tiempos e incluso ha influido en otras gastronomías en cuanto al uso de especias. Se caracteriza también por emplear abundantes verduras, carnes asadas y mucho aceite de oliva. Se trata de una gastronomía balanceada en sus ingredientes y que combina elementos del Oriente Medio con elementos mediterráneos.

Comida típica

Veamos algunos de sus platos más reconocidos.

  • Meze: Son unos entremeses muy apreciados por los comensales. Se preparan de varios tipos, así se pueden encontrar de queso, mariscos, berenjenas, olivas negras o pimientos. Se suele comer mientras se ingiere alguna bebida alcohólica.
  • Dolma:  Se trata de un plato de hojas de vid cocinadas en aceite de oliva, que llevan un relleno que puede ser de verduras o de carne, o también de arroz con especias y limón.
  • Midye dolma: Estos son mejillones fritos. Se rellenan con arroz.
  • Lahmacum: Se le ha llamado también la “pizza turca”. Es una comida rápida que consiste en una base de masa fina sobre la cual se pone carne picada con cebolla y luego se le rocía con limón, perejil y especias.
  • Çorba: Son sopas que se puede tomar durante todo el año, frías o calientes. Se preparan con  lentejas rojas (mercimek), yogur y trigo.
Comida típica
Çorba

Otras delicias turcas son: Döner Kebap, Köfte, Baklava, Lokum.

Griega

Esta gastronomía de Grecia es netamente mediterránea con algunas influencias del oriente y occidente. Comparte algunas técnicas e ingredientes con Italia, Oriente Medio y Balcanes. Es una cocina nutritiva y saludable. Se consumen muchos platos de ensaladas. Ofrece una gran variedad de sabores a sus comensales. Sus platos son de elaboración sencilla. Entre ellos están:

Comida típica

  • Fasolada o sopa de alubias: Es una sopa que tiene como componente principal las alubias, las habas o los frijoles. Su preparación es fácil. Va bien condimentado. Lleva hierbas aromáticas. Se recomienda mucho para comer en invierno. Existen varias versiones de esta sopa según la región.
  • Musaka de berenjenas: Es parecida a la lasaña italiana, ya que igualmente es preparado por capas. Es un pastel de carne de cordero picado con verduras y cuyo principal ingrediente es la berenjena. Esta se corta en rodajas se van colocando por capa intercalando la carne y las verduras. La última capa es de queso que al hornear  gratina el plato.
  • Queso griego o feta:  Se trata de tipo de queso que se prepara tanto con leche de cabra como con leche de oveja, sin pasteurizar. Luego, de la cuajada se trata con salmuera. Se puede agregar a ensaladas para realzar el sabor, además de que es rico en proteínas y calcio.
  • Dolmades: Se trata de un plato preparado con hojas de parra o acelga, que se rellenan con varios ingredientes, tales como carne, arroz, verduras y hierbas aromáticas. Se sirve con una salsa hecha de zumo de limón. Este plato tiene varias formas de presentación. Fácil de elaborar. Se puede adaptar a los comensales vegetarianos, extrayendo de la receta la carne.
Comida típica
Dolmades

Otras comidas de la cocina griega típica tradicional son: Ensalada griega o Horiatiki Salata, Gemista y el Solomos Sta Karvouna, entre otros.

(Visited 1.190 times, 3 visits today)

Deja un comentario