¿Conoces los frijoles con puerco? Descubre todo sobre este plato

Los frijoles con puerco, son considerados un plato tradicional de la península de Yucatán, que se han expandido por todo México. Vienen originados como tal, tanto de la cultura hispana como la maya. Se componen de frijoles con carne de cerdo y condimentos propios de la zona. No te pierdas de su exquisito sabor.

frijoles con puerco

Frijoles con puerco

Es parte del folclor y tradición gastronomica. En Yucatán es donde se considera con mayor fuerza este plato parte de la tradición. Sus orígenes derivan básicamente de las costumbres hispanas como las esparcidas por los mayas.

Su sazón depende mucho de la zona en donde te encuentres igual que los ingredientes agregados a los básicos de la receta. Típicamente su sabor se relaciona a condimentos fuertes y variados propios de la zona en donde se originaron.

El ingrediente basado en el maíz es parte importante en todo el territorio mesoamericano. Además de ello es uno de los alimentos con mayor importancia en las comidas originarias de Yucatán. También son consumidos con gran abundancia.(No te pierdas de conocer más sobre el mondongo)

Diversidad

La gastronomía de México, es básica y a su vez bastante variada. Yucatán cuenta con comidas tradicionales bastante destacadas, puesto, cuenta con elementos propios de los nativos que generan gran sabor y gustan considerablemente al paladar.

Además de ello su variedad en la flora y fauna también genera numerosas recetas. Sus tierras son tan fértiles y destacadas que gozan de vidas propias del lugar y provenientes de otros lugares, en su mayoría traídas por españoles en la época de la colonización.

frijoles con puerco

Ejemplo de ello es la piña, tomates, maní, el achiote y otros tipos de alimentos propios de zonas de América del Sur. Por otro lado, el frijol con puerco, también cuenta con elementos provenientes de Europa, que se incorporan perfectamente con la comida yucateca, como en este caso específico, el cerdo.

A finales del siglo XIX, se agregaron nuevos ingredientes propios de la cultura gastronómica de los libaneses que emigraron a Yucatán, situación que permitió que sus comidas fuesen aún más condimentadas.

La migración ha producido que se hagan grandes modificaciones en los frijoles con puerco, sin embargo siguen manteniendo su esencia. En la actualidad, la más influyente es la estadounidense.

Principales ingredientes

Yucatán resalta por contar con variedad de ingredientes gastronómicos, propios de la zona, como lo son la pepita de calabaza, el orégano, cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, el limón, el achiote, chile xcatik, chile habanero y el cilantro.

Los condimentos que provienen de la zona son el secreto para que los frijoles con puerco tengan un sabor único y delicioso. Además de ello contienen agua con elementos únicos de la región.

frijoles con puerco

Los platos yucatecos destacan por su gran sabor y autoctonía. Esto se debe a que la comida de Yucatán, no está únicamente influenciada por la migración, que determinó nuevas costumbres, también porque posee elementos destacados propios de la cultura gastronómica de los mayas.

El alimento base de esta población es el maíz. Incluso en el Popol Vuh, que es considerado el libro sagrado de los mayas. Es por ello que muchos lo consideran el alimento primordial  para este pueblo.

Entre las otras influencias que destacan en la gastronomía de Yucatán, está en la cultura del Caribe, sobre todo de los alimentos que provienen de otras poblaciones del territorio mexicano, influenciada por la comida europea. Como es el caso de la población veracruzana que destaca alimentos como el queso relleno.

Luego la cultura del Medio Oriente, destaco sus sabores fuertes, gracias a las especies propias de la gastronomía libanesa, que se inició en Yucatán. Esto colaboro también con la forma en cómo se consume actualmente el frijol con puerco.

El frijol con puerco destaca por su carne de cerdo combinado con frijoles y acompañado normalmente con arroz, chiltomate o chilmore, dos salsas de tomate que contengan chiles y especies que destaquen el sabor de los ingredientes principales. Además de ello contiene rábano, cebolla y cilantro.

frijoles con puerco

Origen

La historia que se relaciona directamente a este tipo de plato, es considerada por muchos como apasionada y destacada en la zona. El frijol proveniente del territorio americano y el puerco que viene del territorio europeo.

Estos ingredientes se unen, dando como resultado en una comida criolla que se ha expandido por todo el país desde territorio de Yucatán. Puesto fue iniciado por la población maya.

El territorio de Yucatán es considerado de los más destacados en relación a la cultura gastronómica denominada quintanarroense. Su preparación destaca por realizarse a fuego lento en una olla de barro.

Los frijoles y el puerco son tradicionalmente sazonados con epazote, cebolla y sal. Normalmente se empañan de salsa de chile habanero, con jitomate, cilantro y cebolla. Es por ello que se denomina chiltomate.

Por otro lado, como acompañantes comúnmente se agregan rodajas de rábano, con cebolla picada en pequeños trozos y unas tortillas de maíz, todas hechas a mano. En otros casos es servido con arroz negro. Este se efectúa específicamente con el caldo propio de los frijoles cuando estén cocidos a media.

frijoles con puerco

Para los pobladores de Yucatán, el frijol con puerco es un plato que debe ser consumido los lunes. Puesto su historia indica que desde inicios de la comunidad maya cuando se originó el plato, las señoras y señoritas de la población maya lavaban la ropa los lunes en cada semana.

Cuando salían de sus hogares a lavar, se ocupaban de dejar las ollas solas con los ingredientes requeridos en el interior, la olla la colocaban en las brasas con fogones. En el momento en el que regresaban a sus hogares ya estaba el delicioso alimento listo para servir.

Cuando inicia la colonización, tras la llegada de Cristóbal Colon. Llegan animales como el cerdo y el jabalí, convirtiéndose en parte tradicional de la gastronomía del  considerado nuevo mundo. Es importante destacar que la Península de Yucatán de la zona de América Continental fue la primera población autóctona en consumir carne porcina.

Su origen se relaciona directamente a la creación de guisos creados por los esclavos, que consumían frijoles con cualquier sobra de animal que le diera el amo. Ellos buscaban que sus alimentos tuvieran más sabor.

Se dice según estudios que el comercio de esclavos en la zona vino de Brasil y de Cuba y no directamente de España. Algunos indican que fueron los navegantes propios de Portugal los que llevaron la receta a Nueva España y se denominaba Feijoada, tras participar en la tradición brasileña.(Ve el artículo de tacos de adobada)

frijoles con puerco

La receta inicial poseía naranja dulce y mandioca, que es un tipo de yuca. Con respecto a Cuba su alimento es consumido con arroz blanco y es presentado con un caldo mucho más espeso que el tradicional de México.

El plato es muy sencillo de realizar. El primer paso destaca el remoje de los frijoles en una olla con agua. Se recomienda que sea un día antes de su realización. Se debe presentar el cerdo en pequeños trozos y se tiene que cocinar con los frijoles para generar aún más sabor.

Por otro lado, se colocan rodajas de cebolla y se efectúa en una olla de barro tradicionalmente. En el momento en el que el frijol con cerdo esté listo se debe sacar el caldo. Con el caldo se prepara el arroz negro que sirve perfectamente como acompañante, además de ello se agrega más agua en busca que la carne se cocine bien.

Tradicionalmente se consume frijoles con puerco los lunes. Sin embargo, también se consume los martes y los domingos desde que se han desarrollado nuevas costumbres que se combinan con las tradicionales. Es uno de los platos de la gastronomía de la zona más conocidos y consumidos por locales y turistas.

Gastronomía de Yucatán

Entre los guisos yucatecos más populares está el que se realiza con el frijol con puerco. Se consume normalmente los lunes, además de ello es  considerado fácil de realizar para aquellos que no sean muy destacados en la cocina.

frijoles con puerco

Los frijoles con puerco, es considerado un alimento tradicional. Fácil de comprar en un mercado popular de la zona y aún más sencillo de preparar si se cumplen con todos los pasos.

Es bueno  para alimentar a cualquier batallón y además muy saludable para consumir, puesto está compuesto por gran cantidad de proteínas.

Su guiso se concentra en la carne de cerdo con los frijoles, la cebolla y demás verduras que permiten que este tenga suficiente sabor. Además de ello la combinan muy bien con rodajas de rábano y cebollas picadas en pequeños trozos. En la actualidad utilizan aún más especies que en sus inicios, esto se debe a que han tenido gran influencia libanesa tras la migración de esta población del Medio Oriento.

En la actualidad se acompaña de diversos alimentos como es el caso de los tacos cruzitos que son servidos fritos y amarrados con un hilo de hilera, con el objetivo de que no se desaten y se mantengan en forma de enrollados a la hora de consumir. Contienen salsa de tomate con queso fundido y huevo picado en pequeños trozos.

También se consumen con los papadzules que son una variante de la tortilla tradicional, hecha a mano. Se remueven con pasta der pepita en su condición molida, posterior a conseguir un aceite verde. Contiene huevo en su condición dura con salsa con tomate y aceite de pepita.

frijoles con puerco

Por otro lado, el tradicional frijól con puerco se sirve con fajitas de maíz con verduras, hecho a mano o con su tradicional arroz negro. Que se realiza con el caldo del frijol con el que se sirve.  Es un alimento que no debes dejar de consumir si te diriges a la península de Yucatán o que simplemente deseas realizar un alimento distinto y propio de una zona distinta a la tuya.

Maya

Los frijoles con puerco son considerados parte de la gastronomía tradicional de  la población maya. Los pobladores de la península de Yucatán, a lo largo de los años han mantenido sus costumbres vivas a pesar de que se han realizado ciertas modificaciones gracias a los constantes movimientos migratorios en el territorio y los movimientos gastronómicos actuales.

El frijol en maya es denominado tsama, se origina de Ralph L Roys, phaseolus. Que es precisamente la variación antigua en maya de los frijoles. Por otro lado, es nombre del linaje que compone a la Isla de Cozumel de Codemex.

Es considerada un grano con un novel de variedad que se consume considerablemente en los estados yucatecos y son considerados un grano mayor paras sus pobladores autóctonos que acostumbran a seguir la tradición.

El frijol negro es específicamente denominado x-col o x-colibuul, es  una especie de frijol negro milpa. Se considera un grano un poco más pequeño que el que se llama frijol tzama para la población maya.

frijoles con puerco

Se cocina de forma más rápida que los comunes. Además se ablandan de forma pareja, lo que permite además que se espese el caldo y sea aún más sabroso para quien consume el plato.

Es por ello que también se consume frijol colado, en maya chulibuul toczel panucho polcan.

Ingredientes

El frijol con cerdo es un plato sumamente tradicional en la península de Yucatán en México.

Comúnmente se consume con arroz, rábano, cilantro y cebolla picado en trozos. En ciertos restaurantes se sirve con almendros y tortillas. Los ingredientes que necesitan para realizar los frijoles con puerco son:

  • 1kg de frijoles.
  • 2 ramas de epazote.
  • 1kg de lomo o pierna de puerco, picado en pequeños trozos.
  • Cebolla y media blanca, picada en pequeños trozos.
  • 1kg y medio de costillas de puerco.
  • Cucharada y media de manteca de cerdo.
  • 1kg de tomate pelado y picado.
  • 10 rábanos picados con un grosor fino.
  • 3 cuartos de taza de cilantro picado en pequeños trozos.
  • 1 cebolla picada bajo un grosor fino.
  • 3 limones partidos en cuatro.

frijoles con puerco

Para realizar el acompañante de arroz negro es el siguiente:

  • 4 tazas de arroz.
  • 2 jitomates molidos, luego colados.
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo.
  • 1 pimentón morrón picado en pequeños trozos en forma de cuadros.
  • 8 tazas de caldo de frijol.
  • Sal al gusto.
  • Chiltomate al gusto.

Preparación

El primer paso está involucrado directamente en la limpieza de los frijoles. Se recomienda lavar correctamente, para luego colocar en el fuego con abundante agua en una olla de presión si es posible.

En el momento en el que los frijoles comiencen a hervir se baja el fuego a nivel bajo durante un aproximado de 60 minutos. Mientras esto ocurre se debe adobar el puerco. En el momento en el que el frijol este ya medio cocido. Se recomienda colocar la sal al gusto y epazote.

Luego se debe sofreír la cebolla junto a la manteca de cerdo en un sartén, hasta que logre llegar al punto de café oscuro. Posterior se tiene que agregar el jitomate y se busca medio sofreír, para después agregar a los frijoles y luego la carne de cerdo.

Todos estos ingredientes se necesitan cocinar. Se recomienda que la carne llegue a un punto suave para de esta forma apagar y servir después de reposar. Mientras esta reposa ir realizando el arroz negro.

frijoles con puerco

Se debe colocar la cebolla junto a la manteca de cerdo en la olla e ir sofriendo, agregar el arroz y añadir el jitomate. Se busca que el arroz absorba bastante sabor, luego colocar el pimentón morrón y el caldo de frijol que se realizó con anterioridad y sal al gusto.

Cuando todo este proceso esté listo colocar la tapa a la olla y bajar el fuego. Se tiene que dejar cocinar el arroz alrededor de 20 minutos aproximadamente. El mejor modo de servir es con un plato sopero con el arroz, frijoles, junto a los  rábanos, cilantro, cebolla y chiltomate picado.  (Conozca más de la Comida típica de México)

Con frijoles negros

Este es considerado un plato tradicional que ha pasado de generación en generación en las familias de Yucatán. Gracias a todas las combinaciones culturales se ha convertido en un plato con distintas variantes, sin embargo su esencia es la misma. Los ingredientes que se requieren son los siguientes:

  • 1kg de frijoles negros que se encuentren cocidos y con el caldo suficiente.
  • 2kg de carne de cerdo, puede ser una pieza maciza o costillas, ambas cortadas en pequeños trozos.
  • 4 chiles serranos finamente picados.
  • 2 cebollas, preferiblemente de rabo o de cambray.
  • 1 hoja de santa.
  • 6 limones cortados a la mitad.
  • 1 chile habanero.
  • 4 rábanos picados en trozos.
  • 1 rama epazote.
  • Lechuga y media rebanada finamente.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto.

Preparación

Se debe cocinar la carne de cerdo con agua, sal al gusto con cebolla y ajo. Luego se colocan los frijoles por separado de la carne de cerdo. A la olla de presión con frijoles se le coloca ajo cebolla y sal al gusto también.

frijoles con puerco

Cuando se esté efectuando esto se va cortando la cebolla bajo un grosor fino al igual que los chiles y los rábanos. Luego se colocan la especie con los limones y la lechuga. En el momento en el que los frijoles estén listos se revisa lo suficiente con el objetivo de verificar si contienen suficiente caldo.

Se reserva al igual que la carne de cerdo ya listo. Los ingredientes se sofríen lo suficiente en busca de que quede dorado. Luego se coloca en una olla estos ingredientes y tapar.

Es necesario agregar al sartén la hoja santa, junto al epazote y el chile habanero. Con el objetivo de dar suficiente sabor a los alimentos. Posterior se debe dejar hervir junto a las especies que desees alrededor de una hora y media y se coloca la sal que se desea.

Cuando todo este cocinado y unido, servir en un plato hondo. Cada persona que desee puede agregar la cebolla, junto al rábano, con lechuga y limón. Normalmente lo consumen con arroz blanco o negro y plátanos fritos en lajitas.

Frijol blanco

Los frijoles blancos con puerco son una variación de los comunes, es parte del tradicional plato de Yucatán. Sin embargo su cambio se relaciona directamente a los frijoles blancos. Esta clase de frijol no es tan consumido como los comunes, sin embargo también se comen.  Este platillo necesita de los siguientes ingredientes para realizarse:

frijoles con puerco

  • 1kg de frijoles blancos.
  • 2kg de espinazo de cerdo.
  • 3 tomates asados y pelados.
  • 1 cabeza de cebolla blanca cruda.
  • 4 dientes de ajos asados.
  • 5 cucharadas al tope de orégano.
  • 1 pedazo de achiote.
  • Pimienta al gusto.
  • Sal al gusto.

Preparación

Se debe colar la ceniza y luego llevar a fuego medio con agua fría. Después de ello se rompe el hervor y se colocan los frijoles blancos. Los cuales se necesitan secos. Es necesario que los frijoles blancos al cocinarse pierdan la cascara para estar correctamente efectuados.

Cuando estén listo retirar los frijoles del fuego. Se necesita dejar enfriar los alimentos y luego cariar el agua hasta que esté limpia para colocarlo en una olla de presión con agua y dejar 10 minutos más luego de hervir.

Mientras ir colocando la carne de cerdo en trozos y se le coloca la cebolla junto a los ajos para dar sabor. Cuando esté listo colocar la carne junto a los frijoles blancos y terminar de cocinar juntos.

En el momento en el que este al punto colocar los ingredientes restantes. Se recomienda antes sofreir, se coloca la sal y la pimienta que desee según su gusto y cuando esté listo agregar el arroz blanco como acompañante de los frijoles blancos con puerco y si se desea se agrega tortilla.

frijoles con puerco

Tabasqueño

Para los mexicanos el picante es sumamente importante para la sazón de sus comidas. Es por ello que en estados como el de Tabasco los frijoles con cerdo se preparan añadiendo tabasco a los ingredientes. Los alimentos necesarios para efectuar este plato son los siguientes:

  • 1kg y medio de frijoles pelones que son propios de la región.
  • 3 tomates.
  • 1kg y medio de puerco macizo.
  • 2 ramas de canela.
  • 1 chile dulce.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebollín.
  • Orégano al gusto
  • 4 rábanos.
  • 1 cebolla grande blanca.
  • Aceite.

Preparación

El primer paso destaca por limpiar y lavar los frijoles para luego ponerlos a cocinar con agua. Cuando hierva bajar el fuego y tirar la primera agua para luego añadir nuevamente agua.

Mientras esto ocurre se necesita ir realizando la carne de puerco. Lo primero es lavar para eliminar los restos de sal que posea. Luego cortar en trozos pequeños y sofreír en sartén. Cuando esté listo añadir la carne de cerdo a los frijoles.

Licuar todos los ingredientes restantes y sofreír en un sartén. Colocar en los frijoles y el cerdo. Esta listo después de 10 minutos de hervir. Se sirve con rábanos y cebollas cortadas en rodajas.

frijoles con puerco

Tomate asado

El guiso que acompaña a los frijoles con puerco que contiene tomate asado es típico en zonas como el de la península de Yucatán. Además de ello también se consume como acompañante los lunes en familia.

Este tipo de guiso se añade junto a los rábanos, cebolla, cilantro, limón, aguacate y el chiltomate que es una salsa tradicional a base de tomate asado. Es muy bueno para realizar puesto es un alimento que rinde y se puede acompañar con muchos otros platos.

Sin embargo esta comida típica tiene su tiempo para realizarse correctamente. Los ingredientes necesarios que se necesitan para realizar este tipo de alimento son los siguientes:

  • 1kg de carne de puerco.
  • Sal al gusto.
  • 1 rama de epazote.
  • 3 limones agrios.
  • 1kg y medio de granos, preferiblemente negros.
  • 4 tomates asados.
  • 1 taza de arroz.
  • Cilantro.
  • 4 rábanos.
  • 1 cebolla blanca grande.
  • Chile habanero.
  • 1 Aguacate.

Preparación

Se debe limpiar y lavar bien los frijoles, en busca de que no tenga algún tipo de sucio. Mientras tanto se debe cortar en pequeños trozos la carne de cerdo.  Cuando esto esté listo poner a cocinar los frijoles en una olla de presión.

frijoles con puerco

Mientras la carne de cerdo con las respectivas ramas de epazote se ponen a cocinar en un sartén pare luego ser añadidas a los frijoles en busca de que queden suaves, impregnando el sabor de los frijoles.

Cuando se utilizan ollas tipo express se tarda de 15 a 20 minutos en cocinarse. En el momento en el que el alimento este cocinado y el caldo de los frijoles bajo una textura espesa se apagan el material y se mantiene en reserva mientras se realiza lo que falta.

Se coloca una taza de arroz blanco con dos de agua. Se le agrega cebolla picada en pequeños trozos, un diente de ajo y consomé de pollo en busca de darle sabor. El fuego se debe dejar bajo hasta el momento en el que esté listo.

Los complementos como el rábano, cilantro y cebolla se cortan. Cuando esté listo cortar el aguacate junto al chile habanero en aros. Colocar en un plato, al igual que la salsa chiltomate a base de tomates asados.

Para realizar colocar los tomates en fuego y asar junto a la mitad de una cebolla blanca, ligar los ingredientes. En el momento en el que este bien asado, dejar reposar para pasar a la licuadora. Agregar un pedazo de chile habanero junto a un rábano y cilantro, para darle mayor sabor. Se coloca la sal que desee. ( No dejes de ver el artículo sundae)

frijoles con puerco

La costumbre es servir el plato de frijoles con puerco junto el arroz en un plato hondo. En otro plato se colocan los otros acompañantes que en este caso son el rábano, cebolla, cilantro, aguacate, limón, chile habanero y la deliciosa salsa chiltomate. Algunos la combinan con tortilla a base de maíz.

Kiwilimon

Esta receta de frijoles con puerco, es una variante que se hace del original. Posee una gran influencia del pueblo y gastronomía cubana. Los ingredientes que se necesitan para hacer una combinación de gastronomías son los siguientes:

  • 1kg de frijol negro.
  • 2 ramas de epazote
  • 1kg de lomo de cerdo picado en trozos medianos.
  • Cebolla y media blanca, picada en pequeños trozos.
  • 1kg y medio de costillas de cerdo.
  • 10 rábanos picados bajo un grosor fino.
  • 1 cucharada de manteca de cerdo.
  • 3 cuartos de taza de cilantro picado.
  • 1kg de jitomate pelado y picado.
  • 3 limones partidos en cuatro.
  • 1 cebolla picada bajo un grosor fino.

Preparación

El primer paso se dedica a limpiar bien los frijoles y luego colocar en el fuego con abundante agua en una olla tapada. En el momento en el que los frijoles con agua comiencen a hervir, bajar el fuego al lento, este proceso por una hora.

La carne de cerdo se debe aderezar y medio cocinar en un sartén. Cuando el frijol este medio cocido agregar la carne de cerdo junto a la cucharada de sal y el epazote. La cebolla se sofríe junto a la manteca de cerdo.

frijoles con puerco

Deben llegar al punto de estar café, luego ir colocando el jitomate y se sofríe al punto medio. Cuando esté listo agregar todo esto a los frijoles con puerco. El alimento estará listo en el momento en el que la carne este suave.

Se coloca el zumo de limón en los frijoles con puerco y se sirve tradicionalmente junto al arroz, con rábano, cilantro y cebolla picada en trozos pequeños.

Sinaloa

La receta con frijoles con puerco al estilo Sinaloa puede efectuarse con o sin sardinas. En busca de dar un toque distinto a su sabor. Además su sabor fuerte genera un toque de sabor ahumado.

En la ciudad de Mazatlán en Sinaloa es donde se acostumbra a comer este plato junto a este pescado que es muy popular en el mundo entero. Los ingredientes que se necesitan para efectuar tan particular variante de los frijoles con puerco propios de Yucatán son los siguientes:

  • 1kg de frijoles canarios, también denominados mayocoba, peruanos o azufrados.
  • 500gr de chorizo de cerdo.
  • 250gr de manteca de cerdo.
  • 500gr de queso chihuahua.
  • 3 latas de jamón endiablado.
  • 400gr de chiles jalapeños.
  • 600gr de puré de tomate.
  • 400gr de aceitunas.
  • 1 lata de sardinas.

frijoles con puerco

Preparación

Se necesitan cocinar los frijoles con gran cantidad de agua, hasta llegar al punto en el que se ablanden. En el momento en el que estén listos, se retira el caldo de los frijoles y reservar para después. Los frijoles no deben quedar aguados pero si a un punto molido.

El siguiente paso es triturar los frijoles, se recomienda que sea con una batidora o un mortero. Este proceso se efectúa justo cuando estén fríos. Si se necesita ve agregando caldo al procedimiento. Tiene que terminar en unos frijoles bajo una textura no muy espesa ni liquida.

Luego se tiene que colocar en una olla, preferiblemente de barro la manteca de cerdo y mover hasta que este material se funda en el fuego medio bajo. En el momento en el que este caliente se debe agregar el chorizo. Se recomienda que se desmenuce en la olla.

Normalmente se cocinan en unos 4 minutos aproximadamente. Se recomienda mover con constancia, en busca de que no se peguen a la olla o se quemen. Cuando estén al punto se tiene que agregar el jamón endiablado, el puré de tomate y las sardinas.

Se desmenuzan todos estos ingredientes junto al chorizo y se dejan cocinar por al menos 6 minutos. Dependiendo de tus gustos, se trituran al terminar todos los ingredientes o dejar justo como se encuentran. Si la decisión es triturar en bueno agregar un poco de frijoles en busca que se bata con mayor soltura.

frijoles con puerco

Después se añaden los frijoles y se buscan mezclar hasta el punto en el que queden uniformes. Los frijoles con puerco y sardina tienen que hervir lo suficiente para añadir a la mezcla el queso, preferiblemente rallado. Se debe fundir con la mezcla, la mejor forma de hacerlo es moviendo.

Cuando todos estos pasos estén listos se colocan los chiles junto a las aceitunas y se mezclan en el alimento. Se recomienda que no se deje de mover la mezcla, en busca de que no se quemen o peguen a la olla. Usualmente se dejan cocinar por unos 3 minutos más.

En el momento en el que estén listos servir con arroz blanco o con tortillas de maíz.

Michoacán

Los frijoles con puerco, hechos al estilo de Michoacán, se suelen realizar con frijoles peruanos. En este no solo se le agrega la carne de cerdo, también pechuga de pollo. Además se mezcla con tres tipos de chile. Los ingredientes que se necesitan para realizar son los siguientes.

  • 500gr de frijoles peruanos.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 250gr de carne, preferiblemente maciza de cerdo, se debe cortar en trozos en forma de cubos medianos.
  • 1 pechuga de pollo mediana, cortada en trozos en forma de cubos medianos.
  • 250gr de tocineta picada en trozos.
  • 1cajita lo que equivale a 210gr de puré de tomate.
  • 250gr de chorizo de cerdo, cortado en trozos en forma de cubos medianos.
  • 50gr de chiles chipotle adobados.
  • 250gr de jamón, cortado en trozos en forma de cubos medianos.
  • 110gr de chiles jalapeños picados en escabeche.
  • 250gr de jitomates en lata, que se encuentren picados.
  • 150gr de chiles güeros en lata.

https://www.youtube.com/watch?v=bZHjkXJQhMo

Preparación

En el primer paso se deben colocar los frijoles en una olla de presión y colocar un nivel de agua alto. Se deben calentar a fuego medio alto, hasta el momento en que la presión de los ingredientes suba.

Luego se reduce el fuego a medio bajo y se cocinan los frijoles por unos 40 minutos. Se recomienda que los frijoles estén cocidos, blandos y firmes, así que es bueno que se esté pendiente.

Mientras este procedimiento se realiza se tiene que ir colocando en un sartén con aceite a fuego medio alto. La carne del cerdo maciza, se busca que esto se fría hasta dorar, se retira y se guarda.

Luego en ese mismo sartén colocar la tocineta y freír, se recomienda que con su propia grasa. Dejar que se dore y que este en una textura crujiente. También retirar y colocar aparte.

Cuando esto finalice dorar la pechuga de pollo con los restos de grasa que dejo la tocineta en el sartén. En el momento en el que esté listo colocar con los demás ingredientes. Freír los chorizos, recomendablemente con su propia grasa hasta dorar.

frijoles con puerco

Retirar del sartén y colocarlos junto a los anteriores para luego freír con la grasa del chorizo el jamón. Se recomienda que por salud se escurra todo el exceso de grasa que se tenga.

En el siguiente paso se deben colocar el puré de tomate junto a los jitomates, chipotle, jalapeños y chiles güeros en una olla. Se cocinan a fuego medio, cuando hierva agregar las carnes ya doradas.

Es necesario que se mezclen y se dejen cocinar a fuego bajo por unos 10 minutos. Cuando este tiempo transcurra agregar los frijoles, sin caldo, y tapar la olla a fuego medio bajo en busca de que los sabores se unifiquen.

Luego agregar sal si la necesita e ir colocando un poco de caldo de frijoles en busca de que no se peguen o sequen. Servir con arroz blanco o tortillas de maíz.

Monterrey

Este estado norteño tiene su propia variante de los frijoles con puerco que se realizan en Yucatán. Los cuales son los siguientes:

frijoles con puerco

  • 1kg y medio de frijol pinto.
  • 3 patas de cerdo cortadas en pedazos.
  • 2kg de chorizos de cerdo, cortados y desmenuzados.
  • 1kg y medio de salchicha que se encuentren cortados en rodajas.
  • 2kg de tocineta cortada con un grosor fino.
  • 1kg y medio de jamón cortado en trozos en forma de cuadros.
  • Cebolla y media blanca picada en trozos.
  • 1 manojo de cilantro que se encuentre picado.
  • 2kg de lonjas de carne de cerdo cortadas en pequeños trozos.
  • 1 lata mediana de chiles jalapeños, que se encuentren cortados en rodajas.
  • Vinagre en lata.
  • 5 dientes de ajo.

Preparación

El primer paso consiste en sofreír en un sartén con un poco de aceite los chorizos de cerdo, tocineta, jamón y salchichas. Mientras esto ocurre colocar en una olla a cocinar con abundante agua los frijoles, junto a las patas y lonjas de cerdo. En busca de que el frijol absorba el sabor.

En el momento en el que los frijoles se encuentren semi cocinados, añadir la cebolla junto a los ajos y sal al gusto. Después añadir los ingredientes previamente sofritos a los frijoles con puerco.

Se mezclan y añaden los chiles con jalapeños el cilantro. Recomendablemente se dejan hervir por unos 15 minutos. Este tipo de receta norteña se suele combinar con carne de cerdo asada y tortillas de maíz.

Colima

En Colima se tiene un estilo algo distinto de servir los frijoles con puerco. Su tradición gastronómica hace de este tipo de plato una maravilla. Los ingredientes que se necesitan para efectuar el alimento son los siguientes:

frijoles con puerco

  • Cebolla blanca picada en trozos al gusto.
  • 1 pieza de tortillas de maíz.
  • 10gr de manteca de cerdo.
  • 90gr de chorizos desmoronados de cerdo.
  • 1 taza y media de verduras en escabeche.
  • 90gr de queso añejo.
  • 125gr de carne maciza de cerdo.
  • 250gr de frijoles bayo.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • Sal al gusto.

Preparación

El primer paso se realiza una noche antes, cuando se lavan los frijoles y se dejan reposar remojando hasta el día siguiente. Luego tirar toda esa agua y volver a lavar los frijoles. En una olla de presión se tienen que dejar cocinar los frijoles con la cebolla, ajos y toque de sal al gusto.

Los ingredientes deben dejarse hervir hasta que queden bajo una textura espesa, con poca agua de caldo. Cuando culmine se fríen los frijoles junto a la manteca de cerdo. En un sartén aparte freír las tortillas de maíz y dejar reposar. (Vea también tacos de carne asada)

La carne de cerdo se necesita deshilachar y freír junto a los chorizos. Cuando esté listo agregar a los frijoles. Luego colocar las verduras en escabeche en la mezcla y unifica los ingredientes.

El queso se sazona y agrega con un poco de sal según sea el gusto. En el momento en el que todo esté listo y el queso se encuentre fundido, servir el plato junto a las tortillas de maíz.

frijoles con puerco

Nayarit

El frijol con puerco al estilo Nayarit, es considerado delicioso y muy sencillo de realizar. Se parecen muy poco a los frijoles con puerco tradicionales de Yucatán, sin embargo siguen manteniendo su esencia. Los ingredientes para este tipo de plato son los siguientes.

  • 1kg de frijoles previamente cocinados en olla de presión.
  • 2 latas de atún.
  • 1kg y medio de chorizo de puerco.
  • 2 tazas al ras de queso seco.
  • 1kg y medio de manteca de cerdo.
  • 200gr de tocineta.
  • Totopos para emplatar y decorar

Preparación

El primer paso consiste en sofreír el chorizo, junto al atún y la tocineta en un sartén con manteca de cerdo caliente. Mientras esto ocurre ir licuando los frijoles, para luego añadir al sartén con los ingredientes anteriormente mencionados.

Se recomienda que la mezcla se mantenga en constante vigilancia y movimiento en busca de que no se pegue ni queme. El guiso tiene que hervir para estar completamente listo.

Posterior se añade el queso seco, preferiblemente rallado. Se mezcla alrededor de unos 10 minutos, hasta fundir lo suficiente. Al servir los frijoles se decoran con queso rallado y totopos.

frijoles con puerco

Guerrera

Este tipo de frijoles con puerco es un tipo de variación de los tradicionales que provienen de Yucatán. Aun no son muy conocidos, a pesar de ello son considerados deliciosos por aquellos que se atreven a consumirlos. Sus ingredientes destacan por ser los siguientes:

  • 1kg de frijoles peruanos o mayocoba, que son de un color amarillo.
  • 2 tazas al ras de queso de cincho típico de las regiones mexicanas con tierra caliente. Puede darse bajo la presentación de pequeños trozos o rallado. Si no se cuenta con él puede utilizar el queso Cotija.
  • 1 cebolla y media blanca.
  • Manteca de cerdo para freír los ingredientes. Si no se posee este ingrediente utilizar el aceite vegetal o manteca vegetal.
  • 1kg y medio de chorizo o longaniza de cerdo, típico también de las regiones calientes.
  • Lata mediana de chiles jalapeños preferiblemente en rajas
  • 1 lata de aceitunas verdes a la vinagreta.

Preparación

El primer paso destaca por cocinar los frijoles en una olla de presión sin sal, esto puesto el chorizo de cerdo y queso darán el sabor. Cuando se encuentren listos aplastar los frijoles hasta que queden bajo una textura molida. Hay personas que lo licuan, depende del gusto.

En una cazuela de barro o sartén colocar a fuego medio bajo la manteca de cerdo con los trozos de cebolla ya cortados. Tienen que estar lo suficientemente dorados para estar listos.  Cuando esto esté listo se le agrega el chorizo de cerdo y cocinar lo suficiente.

Estos ingredientes se dejan aparte. Mientras se fríen los frijoles previamente machucados, con manteca de cerdo.  Cuando estén al punto se le añaden los chorizos con la cebolla y se mezclan lo suficiente. Se recomienda que se cocinen a fuego medio bajo.

frijoles con puerco

En el momento en el que esté listo se le añade el queso cincho y se mezcla. Se añaden los chiles junto a un poco de vinagre. Para luego añadir las aceitunas. Se deben mezclar todos los ingredientes hasta unificar.

Las cantidades de cada ingrediente pueden variar según sea el gusto de la persona que lo realiza. Se sirven y se consumen normalmente con tortillas de maíz fritas.

Con salsa ranchera

Los frijoles con puerco son considerados un plato típico dentro de las tradiciones gastronómicas mexicanas. Es por ello que son consumidas con salsa tan típicas en el territorio como es el caso de la ranchera. Sus ingredientes son los siguientes:

  • 1kg de frijoles cocinados en agua con sal.
  • 500gr de chorizo de cerdo frito.
  • 250gr de queso con chihuahua, si no se cuenta con ello utilizar el manchego.
  • 1 salsa ranchera combinada con chiles jalapeños.
  • Manteca de cerdo para freír.

Preparación

El primer paso se centra en colocar en una olla onda el cerdo junto a un poco de manteca. Luego se licuan los frijoles con un poco de caldo y a su vez se agrega el chorizo de cerdo previamente frito y se mezcla con los frijoles.

frijoles con puerco

Cuando esté bien mezclado agregar los chiles jalapeños y la salsa ranchera previamente ligada. Posterior colocar el queso con todos estos ingredientes en una olla con manteca de cerdo y ligar todos los alimentos.

Es importante estar vigilando que el alimento no se pegue ni queme. El queso se debe fundir en la mezcla, es por ello que tiene que ser movido con constancia. Este tipo de plato se suele servir acompañado de pan tipo bimbollo o con tortillas de harina de trigo fritas.

Veganos

Este plato típico es muy consumido por lo menos una vez a la semana en el territorio mexicano. Es por ello que se adapta a regímenes alimenticios como el vegano. Son destacados por ser una inspiración de los frijoles con puerco yucatecos en su forma saludable. Sus ingredientes son los siguientes:

  • 2 tazas de frijoles negros.
  • 1 cebolla y media blanca cortada en trozos grandes.
  • 2 ramas de epazote.
  • 4 tazas de agua para cocinar los frijoles.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto.
  • 2 tazas de agua para remojar los frijoles.

Para realizar la salsa se necesitan de los siguientes ingredientes:

  • 4 tomates asados.
  • 1 cebolla y media azada.
  • 2 dientes de ajo asados.
  • 1 cuarto de taza de cilantro.

frijoles con puerco

Para emplatar se necesita de:

  • Cebolla blanca cortadas en grosor fino.
  • Cilantro cortado en grosor fino.
  • Rábanos cortados en grosor fino.
  • Arroz integral.

Preparación

Se deben limpiar los frijoles y luego colar con agua, para después remojarlos entre 10 a 12 horas. Después de realizar esos pasos se necesita escurrir todo este producto y colocar en una olla de presión con cebolla, ajos, epazote y abundante agua.

Es necesario que se coloquen los frijoles a fuego alto para bajar el fuego cuando esta hierva y añadir la sal al gusto para luego tapar la olla. Los frijoles tienen que estar suaves para estar completamente cocidos. Se recomienda dejar cocinar de 40 a 50 minutos.

Luego se procede a realizar la salsa. El primer paso requerido es asar los tomates con la cebolla y ajos. Después se añade el cilantro junto a la sal al gusto y se licuan con el tomate previamente triturado. Se recomienda no licuar con abundancia.

En el momento de servir se agrega el arroz junto al arroz integral, la salsa de tomate, cebollas, cilantros y rábano picado.

https://www.youtube.com/watch?v=o7OcPYFhRaA

(Visited 1.418 times, 3 visits today)

Deja un comentario