Lo que aún no sabes sobre el mucbipollo, entérate aquí

El mucbipollo es considerado un plato típico en el día de los muertos, para los ciudadanos de Yucatán. Se compone por una masa de maíz con grasa de cerdo y condimentos propios de la zona. Su presentación es la de un tamal de gran tamaño que se envuelve en hojas de plátano. No te pierdas de su tradicional y delicioso sabor.

mucbipollo

Mucbipollo

Este plato tradicional de Yucatán se originó en la cultura de los mayas. Su significado en la lengua de esa etnia es lo que ha sido o que debe ser enterrado, unificado con el pollo, termina significando el pollo ha sido enterrado.

Los mayas también lo llaman pib. Está dirigido a las fiestas relacionadas al día de los muertos en la zona. Cuenta con una masa a base de maíz, con manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y condimentos que para los lugareños es fácil de conseguir en el territorio.

Su presentación es muy similar a la de un tamal tradicional, un poco más grande que el que se conoce comúnmente y con hojas de plátano. La forma en la que se cocina es bajo tierra, según las tradiciones mayas.

Es muy consumido el día de los muertos en México, es decir, el 2 de noviembre de cada año. Se considera parte de la tradición gastronómica para los mexicanos provenientes de Yucatán, principalmente en las zonas de Campeche y Yucatán. Para el Campeche el mucbipollo es denominado pibilpollo. (Conozca más de Comida típica de México)

Historia

La receta gastronómica de mucbipollo, es considerada tradicional para un sector de los mexicanos. Esta se efectúa cada año, bajo la creencia de que mediante este plato, se logra una especie de comunicación entre los vivos y los muertos.

mucbipollo

Para los yucatecos este tradicional evento es denominado el Hanal Pixán, que significa en la lengua maya comida de las ánimas. En este momento los pobladores buscan mantener una conexión entre los muertos y los vivos. El evento se rige por la ofrenda que se manifiesta en altares.

La gastronomía que se utiliza en los eventos es realmente importante para aquellos que practican esta costumbre en la región. Entre los principales platos por muchos años ha estado el mucbipollo, con su significado, muy relacionado al evento.

Esta especie de variante del tamal se coloca en los altares del evento, con el objetivo de que las animas tengan la posibilidad de consumir a través de su esencia cuando vuelvan de la muerte.

Pasado el lapso en el que se celebra el día de los muertos, los vivos lo consumen bajo una reunión familiar, para recordar de esta forma a sus muertos. Desde hace mucho tiempo se considera un alimento espiritual que si se efectúa como la tradición lo indica, se cocina desde un agujero en la tierra con piedras hirvientes en forma de brasas. Al plato se colocan hojas de ramón, con el objetivo de darle un sabor único.

El alimento se cubre con tierra, con el objetivo de que se cocine a través del encierro y calor de las piedras. Su objetivo principal es crear una comunicación entre las almas que se encuentran en el mas allá con sus familias.

Significado de su nombre

El nombre del mucbipollo, viene de la lengua maya, muk significa para su cultura enterrar o sepultar y bil torcer o revolver. Por ello cuando se unen las dos partículas, su significado pasa a ser el que debe ser enterrado. El pollo permite que la palabra signifique pollo enterrado.

mucbipollo

Los mayas de Yucatán llaman de esta forma al guiso que se prepara con masa de maíz y manteca de cerdo, que es denominado por ellos nixtamalizado, el pollo y los condimentos autóctonos de la zona, hacen de este plato uno de los más tradicionales del lugar.

El tamal grande que se realiza esta envuelto en hojas de plátano y tradicionalmente se cocina debajo de la tierra. Además de ello es consumido únicamente el día de los muertos, específicamente el 2 de noviembre de cada año.

Estructuralmente hablando, es una parte importante de la constitución gastronómica que presenta toda la península de Yucatán en México. Es por ello que en el estado de Yucatán se practica esta costumbre culinaria con tanto ímpetu.

Origen maya

El mucbipollo, se realiza en todos los estados que pertenecen a la  península de Yucatán. Su celebración en la zona es denominada Hanal Pixán. Es resaltante, puesto se cocina a través del entierro del alimento. Se efectúa similar a la chinita pibil.

Actualmente, se realiza a través de un molde cuadrado, en donde se amolda la masa de maíz y se colocan todos los ingredientes, como la manteca que proviene del cerdo, su respectivo relleno y condimentos. Entre las salsas que son utilizadas esta la kool, viene bajo una presentación roja  y liquida.

mucbipollo

En la antigüedad, los mayas la presentaban con pavo o guajolote, al pasar los años estas proteínas fueron sustituidas por el pollo y finalmente se le agrego la manteca de cerdo. Sin embargo, eso no significa que ya no se efectué con pavo o guajolote.

Este plato es considerado exquisito y especial para aquellos que realicen esta práctica. Cuando el plato se desentierra se corta y presenta en cuadros. El mucbipollo se coloca en un altar que se realiza específicamente para el muerto, puesto es ofrecido como una ofrenda.

Existe una presentación incluso más antigua que el mucbipollo, incluso muchos consideran que el mucbipollo es un derivado del pibe. En esta presentación, el alimento se envuelve en hojas blancas, similares al plátano, pero son redondas y poseen un grosor aproximado de 5 centímetros de grueso y de un  tamaño de 30 centímetros.

En ocasiones se les agregan frijoles espolón en la masa de maíz, dando la sensación de pecas, sin embargo no es muy común efectuar el mucbipollo de esta forma. Cuando se prepara de esta forma el alimento no se amolda, puesto tiende a ser más seco.

Por otro lado, también se le agrega chocolate de agua. En otras zonas acostumbran a consumirlo con xeek. También se acompaña con ensalada de jícama, con aderezo de jugo de naranja, que marca un toque fresco a la comida

Cocina mestiza

Hay una gran variedad de tamales originados en la península de Yucatán. Sin embarco el mucbipollo, es uno de los más destacados por formar parte de una práctica ancestral que sigue siendo de importancia para la mayoría de los pobladores.

mucbipollo

Se puede destacar que entre las costumbres gastronómicas más resaltantes y particulares de la antigua práctica culinaria maya es hacer sus recetas bajo un horno que se efectué bajo la tierra.

Uno de los alimentos mestizos de la comida yucateca es la denominada cochinita pibil, que también es enterrada. Se denomina mestiza porque el cerdo viene de la cultura gastronómica española, que fue traída bajo el proceso de conquista e invasión de los mismos. El mucbipollo, es parte de la herencia que dejaron los mayas tras esta situación.

Lo resaltante del mucbipollo, es que a diferencia de otros tamales que se efectúan en territorio yucateco, como es el caso de los vaporcitos y los calados. Esta comida va vinculada directamente al mundo espiritual que los antiguos mayas dominaban y paso de generación en generación hasta llegar a lo que hoy en día es.

Gracias a estudios que se centran en la historia gastronómica y religiosa del pueblo maya que se concentraba en la península de Yucatán. Se corrobora que el mucbipollo es uno de los platos inmemorables desde hace muchos años en sus festejos y rituales relacionados a las almas que se encuentran en otro plano. (Vea también tacos de carne asada)

Además de ello historiadores descubrieron que esta costumbre no solo se efectúa desde hace muchos años únicamente en comunidades mayas. También las zonas de población urbana de esta entidad han adoptado este plato típico como parte de ellos para celebrar a los difuntos o simplemente consumir cuando estén antojados del mismo.

mucbipollo

La organización encargada de estudiar el desarrollo de la cultura maya, indica que poco a poco el tipo de rezos, altares y ceremonia que se efectuaba a sus inicios no se mantiene de la misma forma. Sin embargo la forma autóctona de consumo del mucbipollo es casi el mismo que en la antigüedad.

Esto lo indica porque ya muchas familias del lugar no colocan altares y se ocupan en el tiempo de festejo del día de los muertos de realizar los rezos característicos que se efectúan acompañados del mucbipollo. Pero si se consume justo en esos tiempos y además el estado ha iniciado con campañas que colaboran con el regreso total de esta costumbre.

Ingredientes

El mucbipollo es un alimento que se presenta típicamente en Yucatán.

Su objetivo está dirigido a la conexión entre los muertos y los vivos en esos días tan importantes para la población en México. Con ella, se busca consentir a aquellos que ya no se encuentran en este plano. Los ingredientes que necesita para efectuarse correctamente son los siguientes:

Para colocar en el relleno:

  • 1 taza, que equivale a 120 mililitros de agua para diluir.
  • 3 cucharadas, que equivale a 48 gramos de recado colorado.
  • 1 cucharada y media de orégano.
  • 2 litros de agua.
  • 1 cucharada, equivalente a 20 gramos de sal.
  • 2 dientes de ajo,  preferiblemente grande, equivalente a 8 gramos, que se encuentren pelados y cortados a la mitad.
  • 1 cebolla y media blanca, grande, que equivale a 120 gramos.
  • 5 hojas de epazote fresco, es recomendable que se laven y desinfecten antes de utilizar.
  • 1 cuarto de cucharada de comino
  • 400gr de pierna de cerdo, cortado en pequeños trozos.
  • 1 pechuga de pollo, equivalente a 700 gramos, lavada y preferiblemente sin piel, cortada en pequeños trozos.
  • 4 jitomates guajes, que se encuentren pelados y asados.
  • 1 cebolla blanca grande, equivalente a 300gr, picada en pequeños trozos.
  • 2 dientes de ajo grandes, equivalente a 8gr.
  • 1 cucharada y media de pimienta negra.

mucbipollo

Para hacer la masa a base de maíz:

  • 1kg de masa de maíz.
  • 200gr de manteca de cerdo.
  • 1 cucharada, lo que equivale a 20gr de sal.

En el caso del kool:

  • 3 tazas de caldo que se agreguen de la preparación del relleno.
  • 100gr de masa de maíz.
  • 2 cucharadas de manteca específicamente de cerdo.

La masa que se realizó con anterioridad:

  • El kool que se efectuó anteriormente.
  • Las carnes de pollo y cerdo cocinadas y deshilachadas.
  • 6 hojas de epazote, recomendablemente fresco, lavado y desinfectado, se precalientan por unos minutos a temperatura en el horno de 180 grados.
  • 4 hojas de plátano con un tamaño recomendable de 30×30 centímetros, que se encuentren asadas.

Preparación

El primer paso para preparar el mucbipollo, es colocar en un bol con agua y con recado colorado. Luego se tienen que ocupar de moler hasta lograr poseer una mezcla que tenga una textura homogénea. La mezcla no debe tener ninguna especie de grumo si se desea hacer correctamente.

Posterior colocar en una olla a fuego alto los dos litros de agua con sal. En el momento que el agua hierva se añade la cebolla, con ajo, epazote, recado colorado y el cerdo. Se mezcla un poco y se recomienda tapar la olla por al menos 20 minutos,  en busca que se cocinen los ingredientes.

mucbipollo

Colocar posteriormente en una licuadora el jitomate, cebolla, ajos, orégano y comino. Se debe batir hasta que los ingredientes agregados muy bien, en busca de que cuando sea colocada en el colador no pierda mucho material a través del bagazo.

La salsa que quede del proceso añadir en el pollo en la olla en donde está el cerdo, se debe dejar cocinar por lo menos 40 minutos, en busca que la carne esté cocida. Cuando este lista retirar del fuego. Se tiene que desechar el ajo con la cebolla y epazote.

El contenido sólido y el líquido deben estar separados. Picar la carne de pollo y cerdo o deshilachar, luego reservar.

Cuando el relleno esté listo colocar en un bol con todos los ingredientes para la masa de maíz. Se debe amasar  la mezcla hasta que se encuentre homogénea, es importante que no contenga grumos.

Colocar la masa con el caldo  y revolver con ayuda de la licuadora. La masa tiene que quedar fina. Luego colocar en un sartén un poco de manteca de cerdo. En el momento en el que este caliente colocar la mezcla antes realizada y freír recomendablemente tres minutos.

mucbipollo

Es importante que se mantenga el kool vigilado para que no ocurra ningún accidente y se pegue. Colocar en una olla la mezcla por 8 minutos y dejar hervir, debe estar un poco espeso antes de retirar del fuego, para realizar el ensamblaje.

Se coloca en una superficie que este bajo condiciones limpias y sea lisa, dos hojas grandes de plátano. Luego colocar en centro de las mismas, al menos tres cuartos de masa, extender circularmente por toda la hoja de plátano, normalmente su diámetro es de 20 centímetros.

La masa que se extiende tiene que quedar como cazuela. Cuando este proceso este efectuado, agregar el kool y ocuparse en extender el contenido, luego agregar el relleno que ya este cortado en pequeños trozos o deshilachado. En el momento en el que este proceso esté listo colocar las hojas de epazote y se finaliza con la masa y carne restante.

El mucbipollo. Se tiene que envolver con las dos hojas que resten de plátano. Para mantener la envoltura colocar un mecate  fino o pabilo, tienes que tener cuidado al amarrar.

Cuando todo el procedimiento este realizado, el producto se tiene que meter en el horno y dejarlo al menos por dos horas y media. Se tiene que buscar que este bien cocinado.

En el momento en el que este efectuado. Sacar y cortar en cuadros el mucbipollo. El plato se puede acompañar con café, chocolate, atole o agua.

https://www.youtube.com/watch?v=JoEp8hH2ugw

Vegano

El mucbipollo es un plato lo suficientemente tradicional en la península de Yucatán. Específicamente el día de los muertos como para poseer variantes que permitan que otros que no consuman carnes puedan formar parte de esta tradición. Los ingredientes que se necesitan para efectuar el plato, son los siguientes:

Para sustituir la carne de pollo y cerdo:

  • 1 brócoli.
  • Medio chayote.
  • 1 zanahoria.
  • Media calabaza grande.

Para los acompañantes de la carne:

  • 2  de cada verdura que desee.

Para sustituir la manteca:

  • Se utiliza aceite vegetal o de girasol.

Para la masa:

  • 1kg de masa de maíz.
  • 1 paquete de hoja de plátano.
  • Aceite.
  • 1 achiote.
  • 500gr de frijol espolón.
  • Sal al gusto.

Para el kool se necesita de:

  • 2 tomates.
  • Media cebolla.
  • 1 chile dulce.
  • 250gr de masa.
  • 1 pimentón morrón.
  • Medio achiote.

mucbipollo

Preparación

El primer paso es revolver la masa de maíz con aceite achiote, frijol espolón y sal. Se debe amasar lo suficiente hasta crear  una masa homogénea, sin grumo alguno. Dejar reposar mientras se realizan los otros procedimientos. (Ver también Pipián)

Para efectuar el kool se tienen que utilizar los dos tomates, con la cebolla, el chile dulce, pimentón morrón, el achiote y los 250 gr de masa. Después de ello se pasa a cocinar a fuego medio bajo con agua y sal. Se debe mover cada cierto tiempo para que los ingredientes sean mezclados correctamente.

En una lata se tiene que colocar el paquete de hoja de plátano e iniciar con añadir una capa de masa de maíz ya efectuada y guardada con anterioridad. Cuando el kool esté listo, colocar posteriormente una capa de kool.

Cuando este proceso esté listo se tiene que colocar las verduras que se utilicen, previamente cortadas y cocinadas al punto. Luego colocar otra capa de kool. En el momento en el que se efectué correctamente cada paso anterior, nuevamente colocar una capa de masa de maíz y después la hoja de plátano.

Después de efectuar todos los pasos, colocar el plato en un molde de hornear. Este alimento se puede considerar delicioso para aquellos que no consumen carne, nutritivo y económico.

mucbipollo

Contiene ingredientes parecidos al tradicional, únicamente se sustituye la carne por una serie de verduras que desee el comensal. Además de ello, es muy popular, puesto ya hay varias personas que forman parte del régimen alimenticio vegano.

Este mucbipollo es catalogado por muchos como controversial, puesto sus ingredientes son considerados muy distintos al tradicional, según quienes practican la realización del alimento en forma religiosa.

Sin embargo su popularidad y realización busca complacer distintos paladares y es por ello que ha tenido una muy buena respuesta de parte de quienes lo consumen. Lo más importante según personas expertas en realizar el plato, el kool es el ingrediente principal y se debe realizar correctamente.

El modo de preparación es muy similar al mucbipollo tradicional, inclusive se puede efectuar como lo hacen tradicionalmente, a través del entierro del plato, para que se cocine de la forma como lo cocinaban los mayas.

De jamón y queso

El mucbipollo tradicional se efectúa únicamente con carne de cerdo, pollo, espolón y chile preferiblemente habanero. Sin embargo, existen varias presentaciones del mismo y uno de los que se ha convertido en popular en el territorio de la península de Yucatán es el que contiene jamón y queso. Los ingredientes que necesita para realizarse son:

mucbipollo

  • 1kg de pollo desmenuzado.
  • 500gr de cerdo desmenuzado.
  • Medio kilo de lonjas de jamón.
  • 500gr de queso que se prefiera.
  • 1kg de masa de maíz.
  • Espelón al gusto.
  • 1 chile habanero.
  • 2 tomates.
  • 500gr de kool.
  • 1 cebolla grande.
  • 500gr de manteca de cerdo.
  • 1 paquete de hoja de plátano.

Preparación

El primer paso se centra en efectuar la masa de maíz con sus ingredientes requeridos. Luego realizar la carne de cerdo junto a la de pollo a fuego medio en una olla. Para posterior efectuar el kool.

Cuando todos estos pasos estén efectuados, se debe colocar la hoja de plátano y armar el mucbipollo. Su proceso inicial es estirar la masa de maíz en la hoja de plátano para colocar después el kool y la carne de cerdo y de pollo. Encima de esto colocar jamón y queso y repetir el procedimiento del kool junto al relleno una vez más.

Tapar toda esta mezcla con masa de maíz y terminar de envolver con la hoja de plátano. Cuando todo esté listo colocar en el horno o si se realizara de la forma tradicional enterrar el mucbipollo.

La receta de mucbipollo con jamón y queso es muy similar a la tradicional. Es una buena forma de combinar los elementos de una comida autóctona del territorio de Yucatán con ingredientes de la época contemporánea.

Este tipo de mucbipollo, efectúa dentro de los hogares de Yucatán desde hace más de diez años. En busca de que la tradición del lugar sea arropado por la innovación culinaria. El jamón y el queso crean un efecto extraordinario que se derrite en el paladar, debido a su frescura y sabor.

mucbipollo

Con mariscos

Los alimentos que se ofrecen dependen de la zona en la que se encuentre en México. Una de las tradicionales de la región sur del territorio mexicano en la del mucbipollo. Alimento propio de la gastronomía maya yucateca.

Cuenta con un guiso que se prepara tradicionalmente con cerdo y pollo, que contiene variantes como la de los mariscos, masa de maíz nixtamalizado y los condimentos propios del lugar. Es considerado una especie de tamal de gran tamaño, envuelto en hojas de plátano.

Su particularidad y popularidad además de ser relacionada a la tradición es que se realiza lentamente bajo la tierra, en donde se cocina hasta llegar a su punto ideal. Es de esta forma en la que los mayas lo enseñaron.

El mucbipollo sustituido por mariscos es un innovador y moderno manjar que se efectúa en la zona de Yucatán. Algunos indican que su creación fue en la localidad de San Sebastián en el estado Mérida, por un señor que le apasionaba la cocina e innovar con los platillos tradicionales del lugar.

En el territorio mexicano el día de los muertos es considerado una de las celebraciones más importantes. Se caracteriza por sus efectos llenos de colores, con ciertos rasgos católicos y con gran variedad de comidas, consideradas religiosas que se ofrecen en la fecha. Con el objetivo de homenajear a sus muertos. Los ingredientes son:

mucbipollo

  • 2kg de mariscos.
  • 1 kilo y medio de masa de maíz.
  • 2 tomates rebanados.
  • 1kg y medio de manteca de cerdo.
  • Cebolla y media blanca en rodajas.
  • 1 paquete de achiote como condimento.
  • Pimentón y medio preferiblemente verde y dulce.
  • 1 chile habanero.
  • Hojas de plátano.
  • Sal al gusto.

Preparación

El primer paso antes de efectuar el mucbipollo es sazonar y cocinar los mariscos, para luego iniciar con todo el proceso de preparación de esta especie de tamal grande, que es considerado una variante del tradicional mucbipollo. ( No dejes de ver el artículo sundae)

Cuando se prepare el relleno y se deje reposar el tiempo requerido, se inicia con la mezcla de la masa y la manteca de cerdo. En el momento en el que esto esté bien unificado agregar el achiote. Con la sal y se va amasando hasta generar una masa lo suficientemente suave y sin grumos.

Luego se debe calentar 1 litro y medio del agua de caldo en donde se hicieron los maricos y se deja espesar con un poco de la masa de maíz que se preparó previamente, en busca de generar consistencia en la mezcla.

En el momento en el que todo esté listo, se toma masa de maíz y se coloca en la hoja de plátano, tomando el papel de costra que contenga al menos 2,5 centímetros. Luego  se añaden los mariscos previamente realizados, picados en pequeños trozos, para posterior agregar el caldo de mariscos espeso encima del relleno.

mucbipollo

Después se añaden los tomates previamente rebanados, junto al pimentón dulce picado en trozos, el chile habanero, cebolla y un poco de sal según sea el gusto. Posterior se deben tapar todos estos ingredientes con otro poco de masa, su grosor se recomienda que sea de 1 centímetro.

Se debe cubrir todo el tamal con hoja de plátano y amarrar con un pabilo sin ocasionar accidentes que terminen aplastando el plato. Luego se mete al horno hasta que cocine lo suficiente, se recomienda sacar cuando la masa este dorada. Si se desea se puede realizar de forma tradicional.

La receta original se relaciona directamente a una cocción debajo de la tierra caliente. Es decir colocar una especie de fosa en la que se añaden los mucbipollo con hojas de plátano, tierra y piedras calientes, que llegan a esta temperatura gracias a estar previamente calentadas con leña. En ella se calcula un tiempo de cocción mayor que en el horno, sin embargo, se cumple perfectamente con el trabajo del horno.

https://www.youtube.com/watch?v=OflH6rxn4xc

(Visited 2.837 times, 1 visits today)

Deja un comentario