Saltar al contenido
tu comida típica

Descubre todo lo que no sabías sobre el hoagie y mucho más

hoagie

La gastronomía estadounidense en cuanto a comida rápida es muy variada y apetitosa, pero el sándwich submarino o hoagie ocupa un lugar especial por la gran variedad de sabores que ofrece. En este post revisaremos su origen, características, preparación, variedades y algunas generalidades interesantes de este rico bocadillo.

¿Qué es?

El sándwich submarino o simplemente hoagie, es una de las delicias de la comida rápida de Estados Unidos, que siempre ha gozado de mucha popularidad entre grandes y chicos. El hoagie es un tipo de sándwich que se elabora con un pan fránces largo, de allí su nombre, y el cual se rellena varios ingredientes entre los más usuales están embutidos, queso procesado, rodajas de carne, jamón, verduras frescas, encurtidos, algunos aderezos y salsas.

Algunos conocedores de la materia han contabilizado unas 17 formas para referirse a este plato entre el público estadounidense, dependiendo de la región. Así se le ha llamado sándwich italiano, torpedo, submarino, sándwich del héroe, triturador, Po’ Boy, cohete, Zeppelin, sub, molinillo, entre otros nombres.

Origen

​El origen del hoagie está vinculado con el arribo a Estados Unidos de los inmigrantes europeos en los siglos IX y XX.

Ahora bien, hemos de señalar que sobre esta comida rápida se han presentado varias las historias que hablan sobre el origen de su nombre: hoagie.

Así, por ejemplo, se dice que el vocablo proviene de Hog Island, ubicada entre los ríos Delaware y Schuylkyll, que es la isla donde se asentaron los inmigrantes irlandeses e italianos y solían comer unos sándwich preparados con grandes hogazas de pan de Filadelfia rellenas de carnes. Le puede interesar Comida típica de los estados unidos

La mayor influencia surgió de los inmigrantes italianos, quienes introdujeron sus paninis, cuya receta fusionaron con las prácticas de la cocina local creando un estilo ítalo-estadounidense en el que se presentó el hoagie original. Muy pronto esta creación se hizo popular en todas las colonias italianas del país y se fue expandiendo y ganando adeptos de otras áreas.

Es de señalar que en 1965, Fred De Luca, inauguró con un préstamo que obtuvo de 1.000 dólares un local de hoagies, al cual llamó Pete´s Submarines en Bridgeport con cuyas ganancias se había planteado pagar sus estudios universitarios. No obstante, el negocio fue floreciendo y teniendo éxito. Tiempo después decidió cambiar el nombre al local por el de  Pete´s Subway, el cual en la actualidad es el Subway que conocemos hoy. Surgió de las primeras ideas de elaboración del hoagie.

Por otro lado, se ha señalado que el vocablo fue ideado en el restaurante Scollay Square de Boston, Massachusetts, de la época de inicios de la Primera Guerra Mundial. Allí se aseveró que el bocadillo fue inventado empleando el tipo de pan baguette que se daba para alimentar a los marines del Charlestown Navy Yard, con el fin de que simulara un submarino.

También se han relatado historias que hablan de que el nombre podría provenir de la región Groton, en Connecticut, ya que allí se localizan las fábricas más importantes de hoagies del país.

En la década de los años cuarenta era ampliamente conocido en toda la región norte de Estados Unidos. Era uno de los bocadillos más apreciados en ciudades como Boston, Nueva York, Filadelfia, Wisconsin, Illinois. Tuvo también mucha aceptación en Los Ángeles, Connecticut, en Florida, lugares en los que ganó popularidad de una manera vertiginosa.

Características

Como rasgos más resaltantes del hoagie tenemos:

  • Son sándwiches de gran tamaño, como una especie barra de pan. Aproximadamente miden 12 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho.
Hoagie
Pan para hoagie
  • Van rellenos de varios cortes fríos y muchos aderezos diferentes.
  • Se puede tostar a la plancha o en parrilla.
  • Acepta varios sabores de salsas y aderezos.
  • Se preparan al momento, lo que garantiza su frescura.
  • El comensal elige los elementos que desea colocar en su submarino, incluyendo tanto el tipo de pan, como de los vegetales, las carnes, los quesos y las salsas y aderezos, e incluso especias.

Preparación

A continuación le indicamos una receta fácil de cómo preparar un hoagie sencillo, pero sustancioso, propia del área de Nueva York :

Ingredientes

  • Pan de molde, 3 rebanadas
  • Queso, 2 lonjas
  • Jamón de pavo o de pechuga de pollo, 2 rodajas al gusto
    Hoagie
    Jamón de pavo
  • Tocineta fresca, 3 lonjas
  • Lechuga fresca, 4 hojas
  • Tomate, 4 rodajas finas
  • Pechugas de pollo, 2 finas
  • Salsa mayonesa y mantequilla (al gusto)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto).

¿Cómo preparar el hoagie?

  • Tostar 3 rebanadas de pan en la plancha, para elaborar un sándwich de doble piso.
  • Colocar en la rebanada que va a quedar en la parte inferior la lechuga y el tomate.
  • Sobre las otras dos rebanadas, colocar sobre cada una de las rebanadas una capa de pavo o pollo, tocineta y el queso
  • Untar con la mantequilla y la mayonesa.
    Hoagie
    Salsa mayonesa
  • Espolvorear la sal y la pimienta.
  • Servir cortado en 2 o 4 trozos para comerlo con comodidad.

Es posible variar la receta usando por ejemplo jamón serrano, filete de ternera asada o pechugas de pollo a la plancha. También se recomienda agregar un ingrediente que le da toque especial: el aguacate, al igual que la mayonesa se puede sustituir por una salsa tártara o cualquier otra con o sin picante. También puede conocer más de Hamburguesa

Variedades

La popularidad del hoagie se expandió tanto por todo el territorio estadounidense, que se crearon variedades en varias regiones. E incluso a nivel mundial es posible encontrar varios tipos y distintas recetas propias de cada país. Veamos algunas de ellas.

Tipos

  • Sándwich Dagwood: Se trata de un sándwich que presenta varias capas y distintos tipos de rellenos. A veces también se emplea este nombre para referirse a un sándwich de gran tamaño tremendo y muchos rellenos de manera de exaltar la vista del comensal, así como su estómago, el cual tiene que preparar para recibir esa cantidad de comida.

Como dato curioso, se dice que este nombre de Dagwood Sandwich surgió de unos dibujos animados del año 1930, en el que el nombre del personaje del Lorenzo Parachoques (Dagwood Bumstead) disfrutaba haciendo y comiendo sándwiches grandes. Según lo describe su creador, Murat Bernard «Chic» Young: «lo único que Dagwood pudo preparar en la cocina fue un montón de restos disímiles de rellenos de comida dispuestos precariamente entre dos rebanadas de pan. Así, Dagwood se dio a conocer por sus enormes sándwiches que creó en las incursiones nocturnas al refrigerador».

 

Hoagie
Lorenzo Parachoques
  • Hoagie tradicional: Estos son los típicos rellenos de carne y queso. Se les incluye tomates, lechuga y algo de cebollas. Se les espolvorea con orégano y vinagre, todo dentro de un pan italiano. Sigue la receta de un verdadero hoagie italiano, pero en ese caso se le coloca, más bien charcutería variada como salami, prosciutto, jamón italiano, jamón y luego queso provolone, y todos los trabajos. Este hoagie se originó en Filadelfia. Como hemos visto son muchas las historias en  dónde se ideó el nombre hoagie, pero casi todos los historiadores coinciden en que la idea del bocadillo comenzó en Filadelfia o en sus suburbios.
  • Sándwiches italianos: Esta especialidad conserva en mucho sus raíces de Italia y merece una consideración especial. Se conoció en principio en Portland, Maine gracias a la comunidad italiana. Esta población es considerada la cuna del sándwich italiano. Tanto es así que se le ha catalogado como el sándwich emblemático del lugar y llaman a los sándwiches simplemente «italianos».
    Hoagie
    Comunidad de inmigrantes italianos

Como se reseña en la historia de la inmigración norteamericana, los italianos emigraban por cantidades al estado de Nueva Inglaterra a principios del siglo XX. Allí se asentaban y se integraban a la comunidad. Al comienzo trabajaban pegando los adoquines en las calles de las ciudades, que permitirían expandir las líneas del tren. Luego se emplearon como estibadores en los muelles.

Fue en ese sitio que uno de los inmigrantes Giovanni Amato, empezó a vender unos panecillos que horneaba al momento en una carretilla y los vendía a sus compatriotas trabajadores de los muelles de Portland. A solicitud de estos mismos trabajadores, fue que Giovanni añadió otros tipos queso, un poco de carne y verduras frescas. Surgió así el «Sandwich Italiano».

Según los historiadores fue en 1903 la fecha en que supuestamente se comenzó la comercialización formal de los sándwiches italianos. Amato ya para la década de 1920 contaba con una tienda de estos sándwiches, que muy pronto se popularizó entre los lugareños, quienes hacían cola para adquirir el producto. La tienda llegó hasta facturar 5.000 sándwiches en un día.

Hoagie
Giovanni Amato

Aparecieron luego numerosas imitaciones y muchas persistente en la actualidad en la mayoría de los locales de comida y pequeños restaurantes de Maine, en los que preparan sus propias versiones de este bocadillo regional. Los conocedores de sándwiches, así como los aficionados a los mismos aseveran que los mejores italianos son los que se preparan en Maine. Los pequeños locales son los que ofrecen las recetas tradicionales más apetitosas, como por ejemplo el Mom and Pop, en los cuales se destina una parte de la cocina específicamente para la elaboración de los italianos.

Como algo contradictorio, hay muchas versiones de este hoagie, que no incluye ningún elemento del submarino italiano original. El original no incluye ni lechuga, ni se le agrega mayonesa ni mostaza. Éste requiere de sal, pimienta y el aceite, que son los que le dan la sazón italiana, elementos que son obviados en muchos de los hoagies «italianos» actuales.

Para un auténtico hoagie o sándwich italiano es importante que el pan esté recién horneado, que sea suave, no crujiente, que tenga sus encurtidos agrios, que hacen que de este sándwich único. Además debe incluir abundantes vegetales. Su carne tiene que incluir jamón o salami.

Hoagie
Encurtidos agrios

En la década de 1960 se empezó a usar el jamón hervido para aumentar el sabor y se hizo muy popular esta técnica, tanto como el original con salami. Por supuesto, se le agrega el queso americano. En su preparación no hay un orden pre-establecido para los componentes, a veces pareciera un poco desordenado. Finalmente, la calidad del aceite a usar para que sea un genuino italiano tradicional debe ser premium para que el comerlo sea un placer al paladar.

Recetas

Sándwich Hoagie a la Parrilla

Este nutritivo sándwich de carne y queso se prepara a la parrilla para un delicioso sabor y limpieza fácil.

Ingredientes
  • Panes hoagie blandos, 8 panes partidos 3/4
  • Mostaza cremosa Dijon y mayonesa, 3/4 de esta pasta
  • Queso provolone o mozzarella, 8 rebanadas, cortadas en 4 piezas
  • Salami o salchichón, 1/2 lb de rebanadas delgadas
  • Pollo cocido o pavo, 1 lb rebanado finamente
  • Pimiento verde mediano, 1 cortado en tiras delgadas
    Hoagie
    Pimiento verde
Preparación
  1. Calentar la parrilla.
  2. Cortar 8 hojas de papel aluminio grueso de 12×12 pulgadas.
  3. Untar los lados cortados de los panes con la pasta de mostaza y mayonesa.
  4. Colocar en la parte inferior del pan, las rebanadas del queso, salami, el pavo y el pimiento.
  5. Cubrir con la parte superior del pan.
  6. Envolver los sandwiches con papel aluminio.
    Hoagie
    Hoagie en papel de aluminio
  7. Colocar los panes sobre la parrilla y tapar.
  8. Cocinar a fuego medio por 8 a 10 min o hasta que estén muy calientes.
  9. Abrir el papel aluminio para que escape el vapor.
  10. Servir.

Receta sencilla y rápida de preparar en la casa, que puede servir de almuerzo, cena, como un refrigerio en la tarde o para compartir en reunión entre amigos.

Ingredientes

Se requiere tener ya comprados y listos para su utilización los siguientes ingredientes. Las cantidades van a depender de los comensales.

  • Pan para hoagie
  • Dependiendo del tipo de submarino que se vaya a preparar, comprar o pavo, roast beef, jamón, salami, pollo teriyaki, salchichón, tocineta, pollo asado y carne tipo bife. Se puede elegir la combinación a gusto de los comensales.
  • Queso. Puede ser cheddar, suizo, tipo americano, con pimienta, provolone, mozzarella.
  • Vegetales. Lechuga, pepino, tomate, espinaca, cebollas, pepinillos, aceitunas, ají picante.
  • Aderezos. Aceite de oliva, mostaza, mayonesa, salsa ranch o salsa barbacoa.
    Hoagie
    Salsa ranch

Preparación

  1. Elegir el pan: Se puede comprar pan en diferentes supermercados y tiendas de comestibles especializadas. Existen cinco tipos distintos; a saber: de ajo, de tipo italiano, de miel y avena, hierbas y queso e integral.
  2. Cortarlo: Preferiblemente en porciones de 15 o 30 centímetros.
  3. Abrirlo: En forma longitudinal y tenerlo listo para rellenarlo.
  4. Colocar el relleno: Se coloca en uno de los lados del pan, cubriendo toda su superficie.
  5. Agregar el queso: Colocarlo encima de la carne.
  6. Tostar el sándwich: Colocarlo sobre la plancha por unos 30 segundos para que el queso se derrita.
  7. Colocar los vegetales: Agregar los vegetales por capas.
  8. Añadir los aderezos: Se agregan a gusto del comensal la mostaza, la salsa ranch o barbacoa, la mayonesa, el aceite de oliva.
  9. Finalmente se espolvorea pimienta y sal al gusto y se sirve.

Como se puede observar se obtendrá un hoagie al mejor estilo Subway. Conoce más de la comida típica del Canadá

Generalidades

  • El ex alcalde de Filadelfia y luego gobernador de Pennsilvania Ed Rendell declaró al hoagie el «Sándwich Oficial de Filadelfia».
  • El hoagie ha sido motivo de celebración familiar y amistosa, en las que los participantes comparten entre sí y cada uno se prepara su hoagie a su gusto.
  • El submarino también se expende en supermercados y tiendas de conveniencia como un producto ya preparado.
    Hoagie
    Tienda de conveniencia de hoagies
  • Se organizan anualmente eventos en los que se promocionan las virtudes y propiedades del hoagie y se exponen las nuevas tendencias e ingredientes para su preparación. Así tenemos por ejemplo el Hoagiefest que se celebra en verano en varias localidades de EE.UU.
  • En el libro America East Out, el autor John Mariani hace una investigación sobre todos los tipos de establecimientos que expenden comida en los últimos 350 años en Estados Unidos, tales como restaurantes, tavernas, cafeterías, tascas, pizzerías, entre otros y allí en la sección dedicada a las pizzerías hace una distinción al submarino.
  • Según las palabras de John Mariani las pizzerías ganaron prestigio al incluir al hoagie como uno de sus platos.
  • En un principio, en muchos sitios de Estados Unidos, se comenzó a ofrecer el hoagie en pizzería como un plato más del menú, pero dada la creciente popularidad que fue ganando este bocadillo, muy pronto se abrieron pequeños locales que llamaron tiendas de sándwiches o subtiendas de hoagies, dedicadas únicamente a este sándwich.
  • Entre las cadenas de comida rápida internacionales especializadas en hoagies se destacan Quiznos, Mr. Sub y, por supuesto la más grande y famosa, Subway.
  • Como ya es de todos conocido, Subway es una franquicia de sandwiches tipo submarino o hoagie. Se creó en Estados Unidos pero ya cuenta con muchas sucursales en más de 98 países.

Diferencias entre los distintos tipos de sándwiches submarinos

Pareciera que no existe mucha diferencia, en cuanto a lo básico, entre los tipos de hoagies más populares que conocemos en la actualidad. Esto es porque todo se reduce a poner cierta cantidad de carne entre dos mitades grandes de pan, luego tal vez un poco de queso, añadirle algo de pasta y los ingredientes al gusto del consumidor. Al final un sándwich de gran dimensión.

Se puede cambiar el tipo de pan, el queso, colocar en vez de carne, fiambres, pero siempre se obtendrá un sándwich más grande.

Hoagie
Fiambres

No obstante, revisemos las particularidades de los tipos que más pide la gente y veremos, si hay mayor o menor diferencia. Veamos pues de que se trata el Sube, Hoagie tradicional, el Héroes y el Molinillo.
¿Por qué nombre conoces este sándwich?

Dependiendo del lugar donde se coma el hoagie, ya eso marca una diferencia, ya que allí se va a elaborar el sándwich según la tradición de la zona y según los ingredientes disponibles en la misma. Por otra parte, cada uno de ellos tiene su origen muy particular y de allí el nombre que lo distingue. Es decir hay una historia, una anécdota y un sentir en cada sándwich que lo hace particular.

Esto de los nombres resulta interesante conocerlo y saber porque hay un hoagie que se llama Zeppelin, traducido significa dirigible, otro denominado torpedo, o el que se le llamó spuckie, está también el torpedo o el Dagwood, llamado así por el comics de Lorenzo Parachoques. Todos se refieren al mismo tipo general de sándwich, pero cada uno de ellos posee un origen propio y ciertos distinciones en su historia y su preparación.

Hoagie
Hoagie Zeppelin

Veamos, por ejemplo:

Subs

Se trata de un sándwich nacido en la parte norte del estado de Nueva Jersey. Ya allí se conocía estos sándwiches, gracias a inmigrantes que fueron llegando a estas tierras y cuyas tradiciones culinarias fueron asimiladas por los residentes. Se creó entonces un sándwich que se preparaba apilando carne, queso, aderezos y especias sobre un pan largo colocándolos en forma de bloque y se le llamó Sub, por su parecido a los submarinos de los que hablaban en la Guerra Mundial. Por lo general utilizaban el rollo de pan largo italiano que medía entre seis pulgadas y seis pies.

Este es la denominación más utilizada y conocida para este sándwich frío. Ya el nombre se ha expandido a todos los rincones de la tierra, tanto el norte como en el sur, este y oeste y todo el mundo ya sabe a que se refiere cuando alguien habla de que se va a comer o a comprar un Sub.

Hoagie tradicional

Es el sándwich frío por excelencia, pues se dice que fue el primero preparado en suelo estadounidense. Se emplean igualmente el pan italiano grande y fue el ideado por Giovanni Amato, a quien nos referimos en el segmento sobre la historia del hoagie. Su nombre se debe a que se originó en los astilleros de Hog Island Filadelfia, en la que trabajaban los inmigrantes italianos a quienes se le conocía como hoggies y comían en el puesto de comida del Sr. Amato.

El Sr. Amato, para satisfacer las peticiones que le hacían sus comensales, «acondicionó» su sándwich italiano a los gustos de estos inmigrantes creando el sándwich que se llamó en un principio «hoggy», y que luego derivó en «hoagie», que es el conocemos hoy en día.

Como ya hemos señalado son varias las teorías sobre el origen del nombre «hoagie», pero las más popular es la que acabamos de reseñar sobre este sándwich que se sirve frío y que tiene fuerte vinculación con la cultura italo-americana.

Hoagie
Preparación del hoagie tradicional en Hog Island

Héroes

Esta denominación está referida en parte a los héroes de guerra y por otra parte, a que se requiere de un esfuerzo heroico para comerse todo este sándwich. Este tipo de hoagie se observa y se sirve mayormente en la ciudad de Nueva York. Se emplean en la misma los distintos productos propios y foráneos disponibles en los establecimientos comerciales de la zona para preparar el sándwich, lo que brinda la posibilidad de múltiples opciones para realzar el sabor y sazón del sándwich. Allí se acostumbra a servirse frío o caliente. Tal vez le interese también: cheesesteak

Molinillo

Su nombre está asociado a la idea de que hay que ser como un molinillo para poderse comer un sándwich tan grande, en virtud de que hay que «moler» bien cada pedazo antes de tragarlo. Este tipo de sándwich se consume mayormente entre la población neo-inglesa, quienes lo sirven caliente o frío.

Hoagie
Sándwich Molinillo

Acostumbran a agregar fiambres y queso, pero igualmente algunas personas y tiendas los preparan rellenos de albóndigas o pechugas de pollo rebanadas.

Los hoagies más solicitados según la región estadounidense

  • Sándwiches de salchicha italiana: Se comen mayormente en el sureste de Wisconsin. En esta zona se observa la influencia de la cultura y de las tradiciones culinarias de los alemanes e italianos que se llegaron y se asentaron en esa región. En esta versión del hoagie se sustituye la salchicha italiana por la alemana, asimilándose así a ambas costumbres con resultados muy nutritivos.
  • Sándwiches de albóndigas bávaras: Este hoagie incluyen sustanciosas albóndigas que el dan un toque especial. Son muy deliciosas y complace todos los paladares. Se emplean en muchas fiestas con bebidas típicas de esta zona. Van cubiertos de mucho queso derretido, lo que los hace irresistibles.
  • Hoagie con salsas de cerdo con miel:  Se mezclan los sabores de la carne del cerdo con el de la miel y el jengibre molido. Se le agrega salsa barbacoa y se sirve caliente. Es muy apreciado por los comensales que buscan sabores fuertes.

Hoagie

  • Italian Beef Hoagies: Con sólo cinco ingredientes se obtiene un sustancioso sándwich que complace a muchos, sobre todo a los que gustan de los sabores picantes en una carne italiana. Se requiere preparar el asado con antelación, preferiblemente la noche anterior, para poder desmenuzarlo y terminar su preparación con comodidad.
  • Hoagies de pollo con queso: Combina perfectamente el sabor del pollo a la parrilla con el queso suizo y con los champiñones que se agregan junto con las cebollas preparados en forma salteada. Es un submarino que aprecian mucho los estudiantes.
  • Submarinos de Carne de Res Balsámico:  Es un sabor exquisito que gustan a grandes y chicos, ya que la carne de res balsámica ofrece suavidad y sabor intenso. Se acompaña muy bien con bebidas naturales
  • Subs de la Feria Estatal: Denominación dada a estos sándwiches muy sustanciosos en cuanto a carne y que son propios de la Feria Estatal de Iowa. Son muy apreciados en esta zona sobre todo entre la gente joven que buscan sabores que los energicen.
  • Sándwiches de salchicha y pimienta: La combinación de los ingredientes de este hoagie, como son los pimientos y las cebollas le aportan un sabor intenso, fresco y con algo de picor, que resulta agradable al paladar.
  • Bacon-Turquía Subs: Refrescante sabor el que aporta este hoagie para esos días de otoño, lo que lo hace un sándwich de sensación dulce y sazón ahumada. Es una gran delicia, en especial en días fríos que invitan a comer un plato al calor de la parrilla. Se requiere para mejor resultado de sabor usar pan de pita.
  • Hoagies de albóndigas de lenta cocción: Para este tipo de sándwich se cocinan las albóndigas a fuego lento y bajo. Luego de colocadas en el pan, se les cubre con queso provolone y se les añade los pepperoncinis.

Hoagie

  • Pollo a la polinesia: Hoagie preparado con pollo sazonado con coco y piña y luego aderezado con las salsas de tomate, mayonesa y mostaza.
  • Pan de atún al ajo fundido: Preparado con atún fresco, aderezado con ajo, queso y tomates, Se puede comer caliente o frío. Muy nutritivo.
  • Sándwiches de carne italiana de cocción lenta: Excelente opción para los amantes de la cocina y la sazón italiana. Preparado con carne fresca y los aderezos y especias propios del arte culinario de Italia. Se complementa con el típico pan italiano de gran tamaño, que se distingue por su suavidad.
  • Sándwiches de pavo y jalapeño: Muy buena opción la combinación del pavo con el sabor tailandés. Es una mezcla entre lo moderno y lo clásico en cuanto a sabores y sazones. Muy sabroso hoagie.
  • Sándwiches de Albóndigas de Salchicha de Manzana: Extraña combinación, pero muy apetitosa. Sus sabores se mezclan provocando una agradable sensación en el paladar. Los comensales los aprecian y los conocedores culinarios lo catalogan de exquisitez.