ALMEJAS AL AZAFRÁN
No es necesario que sea Navidad para preparar este plato maravilloso, ni siquiera un acontecimiento especial, solo es necesario ir al súper, a la plaza, al mercado, a cualquier sitio que tengáis costumbre ir hacer vuestra compra y cuando os paséis por la zona de pescadería, las veáis a buen precio.
Ya sólo nos queda decidir so las ponemos como aperitivo ó como primer plato, para poder decidir que cantidad comprar y también depende de los comensales, que se sienten en nuestras mesas, yo si las pongo como primer plato compro 200 Gr, por persona, contabilizar un kilo para 5 personas y quizás se quede escaso, la cascara pesa mucho, también depende si luego vais a poner platos ligeros o contundentes.
Si es como aperitivo y compráis 1 kilo os salen 2 platos grandes para cada esquina de vuestra mesa.
La Almeja cocinada se puede congelar y te aguanta varios meses, yo hay ocasiones, que las preparo y guardo en diferentes taper y así tengo para paellas, sopas, entrantes y demás.
El plato que está en la foto principal, es la cantidad que yo pongo para una persona comer como primer plato.
Os cuento como las preparo.
Para 2 Personas:
400 Gr. de Almejas.
1/2 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
3 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
1 C/S y medía de Harina de Trigo Integral.
1/2 C/P de Pimentón de la Vera Dulce.
1/2 copa de Vino Blanco Semi Dulce.
Perejil.
1 Hoja de Laurel.
Sal al gusto.
Agua.
Hebras de Azafrán.
Lo primero que hacemos es lavar las almejas, las ponemos en agua fría y un puñado de sal gorda, si tenéis, si no de la normal, las movéis suavemente y se dejan en remojo unos 15 minutos.
Mientras tanto lavamos, secamos y picamos muy finamente la cebolla y los dientes de ajo, quitando al ajo el germen central.
En una cacerola o sartén bastante honda ponemos las 3 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego lento.
Quitamos el agua de las almejas y con cuidado de no coger la tierra que a veces sueltan, las ponemos debajo del chorro del agua, cogemos un pequeño puñado en nuestra mano, las aclaramos bajo el chorro del agua y limpias ya las vamos poniendo en un plato.
Cuando está la cebolla pochada, agregamos un de los dientes de ajo, que tenemos picado y reservamos el otro, rehogamos y ponemos una cucharada y medía de harina de trigo integral, o la que os guste, rehogamos y añadimos las almejas mojadas y rehogamos, suavemente, para que no se salgan de la cascara, añadimos la medía cucharadita de pimentón dulce de la vera, rehogamos, ponemos sal a nuestro gusto por encima y añadimos inmediatamente la media copa de vino blanco semidulce, o el que más os guste, seguimos rehogando y mantenemos 2 minutos a fuego vivo, para que se evapore el alcohol, removemos y las cubrimos las almejas de agua, añadimos la hoja de laurel, partida por la mitad y el otro diente de ajo crudo y perejil fresco picado, si no tenéis fresco, ponerlo seco y las tapamos hasta que rompen a hervir, cuando hiervan, bajamos el fuego al mínimo y las cocinamos 5 minutos, rectificamos de sal, si fuera necesario y en el último minuto, añadimos unas hebras del azafrán, removemos y a la mesa.
¡Un consejo comprar pan¡ todos querrán mojar en la salsa.
Deja una respuesta