COCA DE SECRETO IBERICO Y VERDURAS
Esta es la primera vez que preparo la masa de una coca y os puedo asegurar que es muy parecida a la de una pizza, dado que hay multitud de variantes de recetas de unas y otras, lo único que he averiguado, en mi recorrido por la red es, que las pizzas son siempre saladas y llevan queso y las cocas, pueden ser dulces y saladas y las saladas, no suelen llevar queso, pero dado que las dos son recetas típicas mediterráneas, el parecido y similitud, es total, por lo menos en la masa.
Toda masa lleva harina y agua, unas llevan levadura y otras no, pero hay quien le añade vino, cerveza, pimentón etc.
Lo que si os puedo asegurar, pues yo llevo mas de 3 años preparando masa de pizza, que desde que se prueba a preparar la masa en casa, ya nada te parece igual.
Con la masa de ésta coca, me ha sucedido lo mismo, es muy parecida a la masa que ya tengo en el blog, para preparar pizza, simplemente otra variante a tener en cuenta.
El relleno lo que nos apetezca o lo que tengamos en el frigo en ese momento.
Yo he querido darme el capricho de añadir un secreto ibérico, tenía unos trozos pequeños y he aprovechado para hacerlos a la plancha y trincharlos, el resultado deliciosa, os cuento.
Para la Masa:
250 Gr. de Harina de Fuerza ú otra.
90 Gr. de Agua Tibia.
50 Ml. Aceite de Oliva Virgen.
40 Gr. de Manteca de Cerdo Ibérico.
2,5 Gr. de Levadura de Panadería Liofilizada.
1/2 C/P de Azúcar.
Pizca de Sal.
Para el Relleno:
3 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
1 Pimiento Verde.
1 Berenjena. 6 Espárragos.
3 ó 4 Tomates Maduros ó Salsa de Tomate.
4 Champiñones.
4 Setas.
200 Gr. de Secreto Ibérico o Similar.
La masa se puede preparar en una amasadora en 3 minutos mezclando todos los ingredientes, hasta conseguir una masa elástica y manejable.
O se puede preparar con la ayuda de una rasqueta o espátula y la mano dentro de un bol.
El agua que se añade tiene que ser tibia.
La masa hay que dejar que descanse tapada mínimo 30 minutos, lo ideal, esperar que leve de tamaño.
Con estas cantidades, nos sale una masa que ocupa toda la bandeja del horno.
Las Verduras, se lavan, secan y trocean al gusto de cada uno y se pochan a fuego lento en la sartén.
Yo he preparado un poco de tomate frito natural, rallando unos tomates y rogándolos unos minutos.
El champiñón y las setas a vuestro criterio, yo pongo en un lado unos y en otro lado las otras, para poder elegir.
El secreto se pasa vuelta y vuelta a la plancha y luego con la ayuda de unas tijeras se trocea.
Cuando la masa ha levado o descansado un mínimo de 30 minutos, se estira con la ayuda de las manos sobre papel vegetal y nos podemos ayudar de un rodillo, se estira suavemente, si se encoge, esperamos, unos minutos y volvemos a estirarla suavemente, poco a poco va cediendo totalmente, hasta dejarla fina.
Yo tengo la costumbre de poner la masa sobre, papel vegetal y este sobre una bandeja de servir comida dada la vuelta.
¿Me preguntaréis el por qué hago esto?
Pues, por qué es la única forma de trasladarla luego a la bandeja del horno que tenemos percollando y hacerlo sin quemarnos.
Se precalienta el horno a 220º calor arriba y abajo y se deja dentro la bandeja del horno donde vamos a hornear nuestra coca, para que se caliente, en la posición central.
Sobre la masa, ponemos la salsa de tomate, las verduras elegidas y la carne al gusto y los champiñones o setas elegidas, colocadas a vuestro gusto.
Luego cogemos la bandeja, abrimos la puerta del horno extraemos un poco la bandeja del horno, que ya está ardiendo ¡Cuidado¡ Con guantes y dejamos caer la coca con el papel vegetal suavemente sobre ella.
Si no se hace así es difícil trasladarla de una bandeja a otra, que ya tiene que estar caliente y al tenerla sobre la bandeja de comida, boca abajo, se escurre muy bien el papel vegetal con la coca.
Yo la tuve a 220º calor arriba y abajo 15 minutos, en la bandeja central, luego la traslado un soporte más abajo y la dejo 3 minutos más, para que se dore por debajo un poco más.
Simplemente deliciosa.
Deja una respuesta