BERENJENA ESTOFADA AL ESTILO CHINO YÚ XIANG

dsc05621

Hace unos días fuimos a comer con nuestros chicos a un restaurante chino, por la zona de Arturo Soria.

Hacía ya tiempo, que nuestro hijo mayor, nos comento que había comido en un restaurante chino muy rico, nos comento que la comida era distinta, al típico chino, pues utilizaban muchas texturas distintas y la materia prima era de muy buena calidad, el precio nos comento, también es diferente, viendo que nuestro chico mayor, llevo a su hermana pequeña con el un día, y quedo muy gratamente sorprendida, por qué la gusto, nos decidimos todos a probar la experiencia.

Tenemos un hijo con una curiosidad culinaria increíble, y le gusta conocer todas las cocinas del mundo, la pequeña nuestra, ya es otra historia, pero su hermano con paciencia, la va mostrando lo que el conoce, moraleja, las parejas de ambos, también son arrastrados y sus sufridos padres, les vamos a la zaga.

Al final todos vamos investigando poco a poco en nuestros diferentes viajes, platos infinitamente distintos a nuestra cultura.

Este plato que yo he intentado copiar, es uno de los preferidos de mi nuera, de este restaurante.

Lo llaman berenjena al estilo Yü Xiang, que es una región del centro de china, donde se cocina con bastante picante.

Como evidentemente en el restaurante, no me dieron su receta, he intentado buscar en internet y hay diferentes formas de prepararlas, aunque todas ellas llevan unos ingredientes comunes, que yo he añadido, luego la he dado mi toque personal.

Cuando vinieron nuestros chicos a comer hace unos días, le dije a mi nuera cierra los ojos y abre la boca, que quiero que pruebes, una cosa y me dijo ¡Está muy rico¡ Pero no adivino que es, parece berenjena, pero no estoy segura y claro me di cuenta, que no había copiado la receta exacta, pues no la adivinó. ¡Ilusa yo¡

Luego me explicaron nuestros chicos, que en la receta original, queda mucho más cocida o guisada, sin contar, que me faltó algún ingrediente secreto y la salsa de pescado china.

Pero dado que les gusto y es muy versátil, como entrante o acompañamiento de carnes y pescado, os la pongo, por si os atrevéis a probarla.

2 Berenjenas.

1 Puerro.

1 Trocito de Jengibre.

Sésamo al gusto.

2 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º ó de Sésamo.

3 C/S de Salsa de Soja.

3 C/S de Vinagre de Módena (Mejor si es vinagre de arroz).

1 C/S de Miel o Azúcar Morena.

1 Guindilla de Cayena.

1 C/S de Salsa Perrins (la auténtica lleva salsa de pescado).

Sal al gusto.  

1 Vaso de agua. 

OPCIONAL: 

Curry.

Comino.

Se pelan las berenjenas se les añade sal y se dejan que suden unos minutos, sobre un plato, soltarán líquido, esto se hace por si amargan, luego se pasan bajo el grifo y las secamos con papel. 

Lavamos bien el puerro, lo secamos y partimos en trozos pequeños. 

En la misma sartén donde vamos a cocinarlas, añadir 2 cucharadas de sésamo y tostarlo a fuego lento 2 minutos ¡Cuidado no se queme¡ Sacarlo y reservarlo, para el final.

En la misma  sartén honda o Wok si tenéis, se añaden 2 cucharadas de aceite y sofreímos el puerro, cuando está pochado, se añade, la guindilla y el jengibre, rehogamos, y añadimos  la berenjena, que puede ser cortada en tiras o en trozos, hacerlo a vuestro gusto, rehogamos bien, si es necesario, se añade otra cucharada de aceite, a su vez, se añaden las 3 cucharadas de salsa de soja, y las 3 del vinagre elegido, la cucharada de miel o de azúcar moreno y seguimos rehogando y por último la cucharada de salsa de pescado, como yo no tenía la puse salsa perrins, que es la más parecida a la suya, pues entre sus ingredientes, dice que lleva, anchoas y pescado, seguimos rehogando y se añade 1 vaso de agua, mezclamos y dejamos que reduzca, hasta que quede espesa.

Aquí yo cuando la vuelva a repetir, añadiré, un poco más de agua y las dejaré más tiempo cociendo, yo las tuve a fuego lento 15 minutos, cuando ha reducido, se le añade por encima es sésamo tostado.

Aguantan preparadas 3 ó 4 días perfectamente, se pueden tener cocinadas y servir como entrante o acompañamiento.

Las repetiré, no lo dudéis, pues a mi me gustaron mucho, no serán exacta al estilo  Yü Xinag, pero dan el pego, os lo aseguro, luego a lo largo de la comida, decían, no son las mismas mamá, pero están muy ricas.

La receta es una mezcla de picor y dulzor, y la mezcla es muy interesante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir